Vitacura entrega kit de compostaje para incentivar la reducción de basura en jardines infantiles | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Vitacura entrega kit de compostaje para incentivar la reducción de basura en jardines infantiles

Vitacura entrega kit de compostaje para incentivar la reducción de basura en jardines infantiles

Alrededor del 50% de la basura domiciliaria corresponde a desechos orgánicos, que, a partir de hoy 16 jardines infantiles de Vitacura y tres colegios procesarán para convertirlos en mejoradores de suelo, ya sea compost o humus, y así contribuir a la disminución de basura que termina en los rellenos sanitarios.

“Los niños son quienes tienen la capacidad de generar cambios en nuestra cultura, y así protegemos el medioambiente. La idea de este programa, que aún cuenta con cupos para los jardines que quieran ser parte, es enseñarle a los más pequeños de la casa que al separar los restos de comida de la basura, podemos cuidar nuestras plantas y permitirles crecer fuertes, y a la vez reducimos la basura que debemos tirar a rellenos sanitarios”, explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

En esta primera etapa, se inscribieron 16 jardines infantiles, los dos colegios municipales y el único particular subvencionado, quienes recibieron los implementos para realizar compost y humus, así como también las clases necesarias para enseñarle a los profesores y encargados del programa, a usar las composteras y vermicomposteras, según las características de cada uno, para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades. Además, tendrán acompañamiento técnico durante un año, período con el cual se espera lograr inculcar la importancia del reciclaje orgánico en el día a día de los niños, e idealmente puedan llevar la inquietud a sus casas. Es por eso, que los jardines que aún no sean parte del programa se pueden inscribir en la municipalidad, para poder implementarlo en sus establecimientos.

¿Cómo se hace compost?

Para poder crear cualquiera de los mejoradores de suelo se debe partir separando los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, té en hoja, café en grano molido, y podas de árboles y plantas en pequeños trozos. Luego se requiere de mucha paciencia. En el caso del compost, el proceso toma cerca de seis meses para que la mezcla de residuos con tierra logre su composición óptima, para lo que se debe ir regando y aireando constantemente para que se oxigene. En el caso de las vermicomposteras, el tiempo es la mitad, ya que gracias al trabajo de las lombrices se acelera la descomposición, por lo que se puede cosechar a los tres meses, además de obtener ¾ de litro de líquido fertilizante por semana.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31