Vitacura apuesta por el reciclaje: Hasta el aceite de cocina tendrá una segunda vida

Noticias Red Pacto Global Chile

Vitacura apuesta por el reciclaje: Hasta el aceite de cocina tendrá una segunda vida

Vitacura apuesta por el reciclaje: Hasta el aceite de cocina tendrá una segunda vida

El alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, entregará tres mil embudos a los vecinos para que puedan verter fácilmente, el aceite usado en los contenedores disponibles en distintos puntos de la comuna, y así favorecer la creación de combustibles más ecológicos.

Cañerías tapadas, millones de litros de agua contaminados, y grandes daños a la flora y fauna son solo algunas de las consecuencias de verter los restos de aceite en el lavaplatos de la cocina, luego de freír comida. Es por esto que el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, lanzó un innovador programa para reutilizar el aceite de cocina de los vecinos.

Las sopaipillas o papas fritas son infaltables a la hora de la llegada del invierno, y de los amigos de los niños en la casa de cualquier persona. Sin embargo, el aceite es uno de los elementos más contaminantes, ya que al verter un litro de aceite por el lavaplatos, se contaminan al menos mil litros de agua, y en el caso de botarlo en la basura se puede ensuciar la tierra y puede bajar incluso hasta las napas de aguas subterráneas. Por eso, Vitacura lanzó su programa de reciclaje de aceite, que permite ser reutilizado como biocombustible para que tenga otro uso luego de la cocina, y así no se transforme en un problema ambiental.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, destacó el compromiso que tiene la comuna hace años con el medioambiente, que en 2006 lo llevó a abrir el primer Punto lLmpio. “El reciclaje de elementos básicos como el plástico, papel, o cajas de leche, ya es algo que nuestros vecinos han ido incorporando en sus vidas como algo natural. Por eso decidimos continuar ayudando al medioambiente, con el lanzamiento de este programa que le da una segunda vida al aceite de cocina, evitando la contaminación del agua”, explicó.

Una vez depositadas las  botellas de aceite en los contenedores dispuestos, una empresa especializada las recoge para que, luego de un tratamiento de filtraciones y limpieza, las exporta al extranjero para poder crear biocombustible.

¿Cómo y dónde reciclar el aceite?

  1. Luego de freír la comida o terminar de cocinar, dejar que el líquido se enfríe.
  2. Encajar la tapa del embudo en una botella plástica limpia.
  3. Verter el aceite usado en la botella. Hacerlo hasta completar la capacidad, y cerrar con la tapa original del envase.

Depositar la botella –bien cerrada- en los contenedores ubicados en uno de los cuatro puntos de la comuna: Vitaclub, Vitavecino, Biblioteca Municipal y Centro Cívico.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30