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Tres prácticas claves para sacar la máxima utilidad de un Programa de Incentivos y Reconocimientos

Tres prácticas claves para sacar la máxima utilidad de un Programa de Incentivos y Reconocimientos

Para que una empresa, independiente de su tamaño, quiera mantener un buen ambiente laboral y así lograr sus metas y hasta sobrepasarlas en cuanto a productividad, es de vital importancia que exista un programa de incentivos y reconocimientos para los colaboradores y que todos los miembros de la compañía estén conscientes de este programa y trabajen en su dirección.

“Para que el programa de reconocimiento sea exitoso, es esencial el apoyo de los jefes; si ellos entienden los beneficios y la utilidad del este plan, les será mucho más fácil aplicarlo y promocionarlo. Asimismo, muchas iniciativas de reconocimiento pueden perder efectividad en la recta final cuando un jefe genera un reconocimiento a un colaborador pero la recompensa no está vinculada con sus gustos e intereses”, declara, Jorge Martel, Director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Como Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, sabe que es una tarea difícil para cualquier organización el determinar cuáles son los estímulos claves que se deben adoptar para lograr un buen plan, la compañía entrega 3 buenas prácticas para sacar provecho a un Programa de incentivos y reconocimientos:

1. Involucrar temprana y activamente a los jefes
El éxito de un plan o programa de reconocimiento depende completamente del apoyo de los líderes de la organización. Si bien el área de Gestión de Personas está a cargo de la estrategia, implementación y mantención, serán las jefaturas las que impulsarán y canalizarán los mensajes clave, motivando a los colaboradores a participar.

De hecho, el programa de reconocimiento será tan efectivo como el jefe que lo utiliza. Por lo tanto, es fundamental vincularlos tempranamente y hacerlos co partícipes de las iniciativas de reconocimiento. Dentro de este contexto se sugiere invitarlos a ser parte del diseño del programa y capacitarlos sobre los beneficios de reconocer a los colaboradores.

2. Invertir en planificación y comunicación
Tanto los usuarios del programa (jefaturas y Gestión de Personas) como sus beneficiarios finales (colaboradores) deben enterarse y entender la utilidad del programa de reconocimiento para evitar confusiones. Es clave planificar anticipadamente su difusión acorde con los canales disponibles en la empresa. Lo anterior permite involucrar a los colaboradores e incentivar el sentido de pertenencia de las personas.

3. Definir recompensas acorde al perfil de los colaboradores
Conocer el perfil de los colaboradores es clave para seleccionar alternativas de recompensas que impacten positivamente en la satisfacción de las personas y que a la vez, estén alineadas con el presupuesto del programa.

Una buena idea es ayudar a que los líderes conozcan los aspectos más relevantes de gustos, intereses, personas y fechas especiales de los colaboradores que tiene a cargo, de tal forma que pueda personalizar el reconocimiento y la recompensa con un sentido.

Otra opción para reconocer y recompensar los pequeños avances de los equipos de trabajo, es asignar a cada jefatura un pequeño “fondo de recompensa inmediata” o liberar premios simples como tiempo, entradas al cine, los que pueden ser utilizados por el jefe en reconocimientos espontáneos.

“Si no hay una estrategia bien estipulada, la empresa podría incurrir en prácticas poco efectivas que terminan por perjudicar el programa de reconocimiento, independiente de lo desarrollada que pueda ser la iniciativa”, finaliza el Director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Por eso es clave definir un buen plan y luego, considerar estas tres prácticas que dan resultado: involucrar a los jefes desde el inicio, facilitar la comunicación y definir los incentivos y recompensas acordes con las necesidades de los trabajadores. De esta forma, se agregará valor a los esfuerzos de la empresa en instaurar una cultura de reconocimiento.

Cabe destacar, que Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

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