Simposio de Innovación Financiera: Los inversores señalan un cambio en las finanzas tradicionales hacia un mercado de “bonos ODS”

El Pacto Global de las Naciones Unidas, en asociación con PIMCO y ENEL, convocó un simposio de dos días para movilizar financiación e inversión privadas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Celebrado en la sede de PIMCO en Newport Beach, EE. UU., El evento reunió aproximadamente a 100 líderes que representan políticas públicas, fondos de pensiones, administración de activos, banca, el sector corporativo y otras esferas de inversión. El evento fue apoyado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y sus socios en la Iniciativa Financiera y Principios para la Inversión Responsable del PNUMA.

Bajo el título “Maximizar las oportunidades: ESG 2.0 y los ODS”, el simposio presentó una variedad de perspectivas importantes sobre políticas, inversores y negocios. Los paneles cubrieron temas tales como ESG / ODS; deber e impacto fiduciario; e innovación financiera, especialmente en relación con el desarrollo de “Bonos ODS”.

En 2017, el Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó una Innovación Financiera para la Plataforma de Acción comercial de los ODS para explorar estos temas, con un enfoque específico en la identificación de instrumentos financieros innovadores con potencial dirigir las finanzas privadas hacia soluciones de sostenibilidad críticas.

“Este evento marca un verdadero hito en la agenda en evolución en torno a las finanzas e innovación de los ODS”, dijo Gavin Power, Director Adjunto del Pacto Global de la ONU. “La masa crítica en las finanzas convencionales se basa en nuevos conceptos y soluciones, y esto ayudará a responder al llamado imperativo de billones a billones”.

En su discurso de apertura, Emmanuel Roman, consejero delegado de PIMCO, declaró: “Somos los custodios de las generaciones venideras y nuestras acciones hacia los ODS definirán y marcarán esta generación. Hacerlo bien puede liberar enormes cantidades de capital”.

Un foco de las discusiones fue la creación potencial de un nuevo mercado de inversión en “ODS Bonos”, tanto de emisores soberanos como corporativos. Los expertos creen que la naturaleza a largo plazo de los ODS hace que los valores de renta fija sean quizás el vehículo de financiamiento de ODS más prometedor.

Donatella Izzo, Jefa de Relaciones con Inversores de Enel, dijo que dichos valores deberán reflejar los cambios fundamentales en los modelos comerciales en lo que se refiere a la sostenibilidad. Señaló que en el sector energético los cambios están siendo impulsados por las innovaciones tecnológicas en la generación de energía, así como por la agenda más amplia del cambio climático, que en última instancia está catalizando respuestas y medidas de eficiencia energética.

Scott Mather, director de inversiones de PIMCO, señaló que la brecha financiera en relación con los ODS, estimada en 3 a 5 billones, significa que los inversionistas institucionales deben jugar un papel esencial. “El apetito por el impacto en las inversiones está creciendo con los ODS, marcando una nueva forma de asociarse con el sector público”, agregó.

En representación de la perspectiva de política pública, Philip Fox Gough, Ministro Consejero del Gobierno de Brasil, destacó la importancia de los planes de acción nacionales de los gobiernos en relación con los ODS, afirmando que estos representan el punto de entrada para las empresas y los inversores.

En relación con el concepto en evolución de “ODS Bonos”, Rebecca Self, directora financiera de Finanzas Sustentables de HSBC, presentó el nuevo Marco de ODS bonos de HSBC, que cubre objetivos medioambientales y sociales con criterios asociados.

La presencia de las principales instituciones propietarias de activos, en particular CalPERS, fue de gran importancia ya que dichas organizaciones, como propietarias de capital, dirigen la cadena de inversión en muchos aspectos.

Priya Mathur, presidente del Consejo de Administración de CalPERS, dijo que, en opinión de CalPERS, “los ODS representan un regalo para los inversores. Creemos que son la mejor manera de impulsar la inversión sostenible y lograr mejores rendimientos ajustados al riesgo. Al actuar sobre los ODS, podemos lograr un mundo más sostenible y esto impulsará el rendimiento de la inversión”.

To top