Sala de Arte Collahuasi sorprende con exposición “Pentauro” de cinco grandes toros construidos en chatarra | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Sala de Arte Collahuasi sorprende con exposición “Pentauro” de cinco grandes toros construidos en chatarra

Sala de Arte Collahuasi sorprende con exposición “Pentauro” de cinco grandes toros construidos en chatarra

En la Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique, se inauguró la exhibición artística de Raúl Soza, donde el escultor mostrará cinco estructuras taurinas que tienen por nombre: Brioso, Formidable, Tesauro, Fragmentado y Defensor todas bajo el título de “Pentauro”. El espacio estará abierto al público de forma gratuita durante todo el mes de noviembre.

La totalidad de las muestras de Raúl Soza están confeccionadas por material metálico desechado, como puertas, marcos de ventanas, estufas, fierro de construcción, engranajes y pernos. Con esta expresión, Soza se hace presente por segunda en vez en la Sala de Artes Casa Collahuasi. Las dimensiones de los toros superan el metro y medio de altura y el proyecto de construcción tardó más de dos años.

La primera parada es el Tesauro, el significado de su nombre en origen latín es “Tesoro” y fue inspirado en la transformación de escombros en arte. “De la escoria del mundo fue escogida para avergonzar a los sabios”, indica Soza. Tesauro tiene una medida de dos metros de alto, dos metros 40 de largo y un metro de ancho. El segundo es Defensor, obra metálica en base a fierros delgados de construcción con dimensiones de un metro y medio de alto, dos metros 80 centímetros de largo y un metro 10 de ancho. El tercero es Fragmentado, un toro constituido por siete partes. Aquí, Soza señala que el visitante puede echar a volar su imaginación y buscar al niño que cada uno lleva adentro, el mamífero metálico alcanza una longitud de un metro 75 centímetros de alto, dos metros 10 de largo y un metro de ancho.

El cuarto ejemplar, es Brioso, fabricado con puertas y marcos de ventana metálicas, restos de la demolición de la antigua Villa Cordillera, Rancagua, luego del mal estado de la misma después del terremoto del 27 de febrero de 2010. Briso alcanza más de dos metros de alto, dos metros 80 de largo y un metro 20 centímetros de ancho. Por último, el más imponente de los cinco es Formidable, este gran toro fue confeccionado con planchas gruesas de metal, a pesar de su imponente físico, Soza cree que tiene un “gran corazón”, indicando que al malo “solo el cariño lo vuelve puro y sincero”.

El Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, Matías Aylwin, se mostró feliz por la calidad de exposición que se mostrará durante el mes de noviembre y resaltó el valor de los materiales utilizados por Soza. “Estamos muy contentos de tener esta obra, de este tremendo artista. Lo más importante es que todas las muestras están construidas con material reciclado, lo que demuestra que se puede hacer arte con chatarra y que alcanzar este nivel de calidad”, cerró Aylwin.

En tanto, Raúl Soza, creador de Pentauro, señaló que la inspiración vino de su trabajo anterior, los caballos y enalteció las cualidades de los toros. “Luego de los seis caballos, quise trabajar el tema taurino, porque me parece un animal hermoso, valiente y fuerte. Además, indicó que para crear estas cinco obras el trabajo fue arduo y el puntapié inicial fue el más difícil. “Al comienzo cuesta, como todas las cosas, pero una vez que uno consigue plasmar la cabeza ya la misma cabeza te da la idea de cómo será el toro. Hay que negociar con el fierro, pero una vez que la idea llega a la mente y hay que seguir esa línea”, cerró el artista.

La Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, estará abierta al público hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes entre las 09:00 a las 14:00 y entre las 15:00 y 19:00. Entrada sin costo.

Cabe destacar, que Collahuasi es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

   05

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31