Protocolo de Montreal: científicos anuncian la recuperación total de la capa de ozono para 2060 | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Protocolo de Montreal: científicos anuncian la recuperación total de la capa de ozono para 2060

Protocolo de Montreal: científicos anuncian la recuperación total de la capa de ozono para 2060

En el marco de la Reunión del Protocolo de Montreal que se realizó en Quito, se presentó la Última Evaluación científica del agotamiento de la Capa de Ozono, documento que afirma que la capa de ozono se ha ido recuperando a una tasa de 1-3% por década desde el año 2000, confirmando que las acciones que se han implementado han rendido frutos.

El documento fue realizado por el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal -protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que agotan la capa de Ozono- afirmando que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1-3% por década desde el año 2000.

En esta misma línea se estima además, que la recuperación del hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán en totalidad para el año 2030 y el hemisferio sur completará su recuperación en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

“El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono. Esa también es la razón por la cual la Enmienda de Kigali al Protocolo es tan prometedora para la acción climática en el futuro”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Los resultados del documento dejan de manifiesto que es posible evitar calentamiento global a través de la implementación de la Enmienda de Kigali, que nuestro país ratificó y entrará en vigor el 1 de enero de 2019,  fija un calendario de reducción del consumo y la producción de hidrofluorocarburos (HFC) que evitaría la emisión de 72 000 millones de toneladas equivalente de CO2 de aquí a 2050.

“Los resultados de la evaluación resaltan la importancia de un monitoreo continuo a largo plazo de los HFC en la atmósfera a medida que la Enmienda de Kigali comienza a afianzarse”, dijo David Fahey, Copresidente del Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal y científico del Laboratorio de Investigación del Sistema Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El documento presentado refuerza que las medidas que se han implementado para mitigar el calentamiento global  están teniendo resultados positivos en la recuperación de la capa de ozono. En este sentido, el compromiso de los países se hace imprescindible para contribuir con el desarrollo sostenible del planeta.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30