Pacto Global organizó taller sobre las Brechas Culturales en la Contratación de Trabajadores Migrantes

Este martes 5 de junio, Pacto Global Chile iniciativa de Naciones Unidas, organizó un evento para sus empresas adheridas, enfocado en analizar las brechas culturales presentes en Chile en relación a los procesos migratorios.

Para dar inicio a las presentaciones, la charla realizada en dependencias de Colbún, comenzó con palabras de  bienvenida de Ana Luisa Vergara, Jefa de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún S.A   y Angie Quiroga, Jefe de Gestión de Proyectos de Pacto Global Chile.

En esta ocasión y para profundizar en el tema, se contó con las presentaciones de Carlos Baeza, Coordinador de Asuntos Migratorios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Valentina Rossi, Antropóloga y Mediadora Intercultural de la OIM,  quienes realizarón un taller para abordar las “Brechas Culturales en la Contratación de Trabajadores Migrantes” con el propósito de orientar a empresas de Pacto Global en la implementación de acciones de integración laboral con personas migrantes.

Como marco introductorio, Carlos Baeza habló sobre el contexto histórico de los procesos migratorios y su complejidad, destacando las razones que desencadenan el desplazamiento territorial de un grupo de personas, como lo son la inestabilidad política, los conflictos territoriales y los desastres naturales.

En realción a esto, Baeza analizó la migración e interculturalidad, con el objetivo de concientizar a quienes trabajan con migrantes sobre la importancia de cambiar la cultura predominante y estigmatizadora, por un nuevo paradigma de hospitalidad y acogida. Para esto, asegura, es imperante “caminar hacia una migración ordenada, segura y regular”, que  los derechos humanos de los migrantes, según los objetivos de las Agenda 2030.

Por su parte, Valentina Rossi, se refirió a la interculuralidad que generan los procesos migratorios, e invitó a las empresas a ver esto como una ganancia y aceptar que desde nuestros orígenes nos hemos constituido como comunidades interculturales, adoptando y transformando nuestras costumbres, idioma y economía.

To top