Ministerio del Medio Ambiente y Saesa inauguran primer proyecto fotovoltaico para calefacción de un jardín infantil en Osorno  

Noticias Red Pacto Global Chile

Ministerio del Medio Ambiente y Saesa inauguran primer proyecto fotovoltaico para calefacción de un jardín infantil en Osorno  

Ministerio del Medio Ambiente y Saesa inauguran primer proyecto fotovoltaico para calefacción de un jardín infantil en Osorno   

Se inauguró un inédito plan energético en Chile: el primer proyecto fotovoltaico para calefaccionar el jardín infantil Aladino en Osorno. La iniciativa forma parte del “Programa de recambio de calefactores a leña por sistema integrado eléctrico- paneles fotovoltaicos” que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente y que ejecutó la compañía de distribución y transmisión eléctrica, Saesa.

“Este es un piloto que nos va a permitir evaluar cómo se comporta la integración de calefacción eléctrica y sistemas fotovoltaicos, asegurando a nuestros clientes calefacción limpia, segura y a un menor costo. Nos enorgullece ser parte de este tipo de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al medioambiente”, destaca Mauricio Gormaz, subgerente de Ventas y Proyectos de Saesa.

El nuevo sistema de calefacción cuenta con 38 paneles solares ubicados en el techo del recinto y permitirá disminuir las emisiones contaminantes. Adicionalmente, entregará suministro al sistema interconectado central, con los correspondientes beneficios económicos que ello conlleva.

“Como ministerio estamos muy contentos de sumarnos a la eficiencia a través de energías renovables. Estamos inaugurando esta iniciativa única en el país, en la región y en la comuna, enmarcada en el Plan de Descontaminación de Osorno. Este proyecto lo desarrollamos con la empresa Saesa que aportó con su experiencia en el área”, señaló Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

La solución consistió en un sistema integrado de paneles fotovoltaicos conectados a la red (on grid) y calefacción eléctrica con equipos altamente eficientes de aire acondicionado multi Split. Además, cuenta con el seguimiento y monitoreo del proyecto para evaluar sus resultados, y de esta manera replicarlo en otros jardines infantiles.

Soledad Barrientos, directora del Jardín Infantil Aladino indicó que “estamos felices de este sueño que tenemos desde hace muchos años, es maravilloso contar con fotopaneles, y es inédito en el país. Ahora no tenemos calefactores a leña ni a pellet, sino solo paneles solares. Es un beneficio para los niños, sus familias y para la comunidad”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31