Líderes empresariales se unen a los Jefes de Estado y al Secretario General de las Naciones Unidas

Noticias Red Pacto Global Chile

Líderes empresariales se unen a los Jefes de Estado y al Secretario General de las Naciones Unidas para discutir sobre la paz, los derechos humanos y el avance de la Agenda 2030

Líderes empresariales se unen a los Jefes de Estado y al Secretario General de las Naciones Unidas para discutir sobre la paz, los derechos humanos y el avance de la Agenda 2030

Más de 120 jefes ejecutivos de empresas líderes de todo el mundo se unieron a Jefes de Estado y de Gobierno y líderes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil para explorar soluciones innovadoras a algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo como parte de los Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas Cumbre 2018 durante el 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trabajar juntos en apoyo del desarrollo sostenible y la paz fue el tema de discusión en el décimo Foro anual del sector privado de las Naciones Unidas, el almuerzo de alto nivel de la Cumbre de Líderes de este año. Organizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el Foro celebró el legado de Nelson Mandela a través del tema de construir e invertir en paz.

En sus comentarios iniciales, el Secretario General enfatizó el papel fundamental que deben desempeñar las empresas en la construcción y el mantenimiento de la paz, incluso mediante la defensa de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, especialmente en contextos difíciles.

“Lo que importa en el Pacto Global de las Naciones Unidas es que usted está comprometido con los valores, y esos valores son exactamente lo que hace que sus empresas no solo sean rentables, sino también empresas rentables para la economía, sino empresas que contribuyen a la prevención y el mantenimiento de la paz, que ahora son fundamentales para nuestra economía. preocupaciones en las Naciones Unidas “, dijo el Secretario General.

Sobre la base de estos sentimientos, el presidente Cyril Ramaphosa, de la República de Sudáfrica, articuló vínculos importantes entre la paz y las empresas sostenibles, y señaló: “La paz, la estabilidad y el estado de derecho son fundamentales para que las economías prosperen, pero también para que las empresas logren rendimientos sostenibles para sus accionistas. Por lo tanto, el sector privado tiene un interés directo en la preservación del restablecimiento de la paz donde no existe la paz “.

Demostrando el compromiso cada vez mayor de las empresas responsables, el Foro vio a más de 60 directores ejecutivos principales hacer más de 140 nuevas expresiones de apoyo a ocho diferentes iniciativas de múltiples partes interesadas que promueven la paz, en áreas que van desde la paz, la justicia y las instituciones sólidas hasta la acción humanitaria y el empoderamiento. De la mujer y la juventud.

Como la principal oportunidad de inventario de múltiples partes interesadas durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Cumbre de Líderes reunió a una comunidad internacional de líderes de empresas, grupos de inversores, el gobierno y la sociedad civil juntos en las Naciones Unidas para una colección de alto nivel de compromiso y oportunidades de redes. .

Cerca de 400 líderes empresariales, incluidos más de 120 jefes ejecutivos, asistieron a la Cumbre de Líderes de 2018, lo que demuestra el papel de las empresas como motor del cambio transformador necesario para cumplir con la Agenda 2030.

La Cumbre también contó con una discusión franca sobre el progreso empresarial en materia de igualdad y derechos humanos al ser anfitrión de una mesa redonda íntima de CEO. Durante la Mesa Redonda, 31 CEOs, que representan a empresas de todos los tamaños, sectores y geografías, discutieron acciones concretas para cerrar la brecha de desigualdad y promover los derechos humanos como motor de negocios exitosos, basándose en los resultados de las Mesas Redondas de CEO locales organizadas por Global Compact Local Networks a lo largo del 2018.

En sus comentarios a los reunidos en torno a la mesa, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, llamó a los líderes empresariales a la acción: “La ONU está reformando. Tiene reformas importantes en el lado del desarrollo para acercarnos más. Vemos que los activos que tenemos como ONU en 129 países también pueden incluir al sector privado. “Y a través del Pacto Global de las Naciones Unidas, buscaremos qué oportunidades podemos tener para construir los ductos a escala de programas y proyectos que impactarán la vida de las personas y lograrán los ODS”.

“Es un viaje difícil, pero existen los beneficios a corto, mediano y largo plazo, y comenzamos paso a paso”, agregó.

La recientemente nombrada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también desafió a los participantes de la Mesa Redonda del Director Ejecutivo y dijo: “Debemos contar con la comunidad empresarial si queremos ofrecer la visión innovadora establecida en la Agenda 2030. “El llamado a la acción compartida entre los estados, la comunidad internacional, las ONG, los individuos, las comunidades y los negocios es tan radical como los mismos Objetivos”.

La sesión de la tarde destacó las actividades del Pacto Mundial de las Naciones Unidas del año pasado destinadas a impulsar el progreso y aumentar el impacto.

Organizada en el contexto de las prioridades actuales de las Naciones Unidas y las próximas actividades del Secretario General sobre financiamiento para el desarrollo, el cambio climático y la Conferencia Oceánica 2020, la sesión tuvo como objetivo conectar los puntos entre los desafíos más apremiantes del mundo y las soluciones innovadoras. Eso puede ayudar a las empresas y socios a abordarlos a escala.

Al cerrar la sesión, Lise Kingo reflexionó: “Me gustaría felicitar al increíble liderazgo aquí. Pase lo que pase, habrá una clara prioridad en torno al cambio climático, alrededor del océano, alrededor de todo el conjunto de temas ambientales que son un factor clave para el mundo y una preocupación importante del Secretario General “. Ella continuó:” Lo que necesita Lo que sucederá ahora es que necesitamos alcanzar el punto de inflexión. Creo que lo tenemos todo planeado de la manera correcta, pero hay una urgencia … Vamos a gran escala, esto es lo principal ahora “.

En una discusión sobre el aprovechamiento de los Diez Principios para generar un impacto para los Objetivos Mundiales, Lise Kingo señaló el reciente lanzamiento de la Academia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una nueva plataforma de aprendizaje digital para profesionales de negocios en todos los niveles.

El día completo de los eventos se culminó con una recepción de la Cumbre de Líderes en el emblemático Museo de Arte Moderno de Nueva York, durante el cual Lise Kingo anunció las 34 empresas reconocidas como Líderes Global Compact.

Identificado como las empresas más comprometidas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el grupo está compuesto por compañías de casi 20 sectores empresariales diferentes y representa a todas las regiones del mundo. En 2018, estas compañías han calificado para el reconocimiento al participar en al menos dos Plataformas de Acción, lo que demuestra su compromiso con el fomento de prácticas de liderazgo en línea con los Diez Principios y Metas Globales, y para presentar una Comunicación Avanzada sobre el Progreso.

La Recepción de la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, organizada conjuntamente por el Gobierno de Noruega, ofreció la oportunidad de reflexionar sobre los resultados del día, con un énfasis específico en los negocios oceánicos sostenibles. En el período previo a la Conferencia Oceánica de la ONU de 2020, la recepción fue una oportunidad importante para involucrar a los negocios en la agenda oceánica, y contó con comentarios de Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega. Lise Kingo también habló, destacando el trabajo de la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Negocios Océano Sostenibles.

Se lanzó una serie de nuevas publicaciones en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de la ONU, que incluyen:

El Informe de progreso de 2018 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas proporciona una evaluación de cómo las empresas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas están adoptando los Diez Principios y tomando medidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sobre la base de los datos recopilados en la encuesta anual del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y otras fuentes, el informe evalúa el desempeño de las empresas cuando se trata de integrar los Diez Principios en sus estrategias y operaciones. El informe también ofrece una revisión del progreso actual en cada una de las Metas Globales y considera las oportunidades de medición de impacto.

Construyendo la paz y la prosperidad: Lo que pueden hacer las empresas proporciona una lista de acciones concretas que los diferentes grupos de partes interesadas, incluidas las empresas, la comunidad de inversores, los gobiernos, las Naciones Unidas y la sociedad civil, pueden emprender acciones comerciales e inversiones en áreas de alto riesgo. También proporciona una visión general de ocho iniciativas de múltiples partes interesadas que apoyan a las partes interesadas en la ampliación de estas acciones.

Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro: un informe de referencia resume los datos de las entrevistas bilaterales con ejecutivos de la cadena de suministro, adquisiciones y sostenibilidad de las empresas que participan en la Plataforma de acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. El informe presenta información sobre algunos de los desafíos y oportunidades clave que enfrentan las empresas en sus esfuerzos por desarrollar estrategias de adquisición más sostenibles. También ofrece ejemplos prácticos de los pasos tomados para combatir los problemas apremiantes de los derechos humanos en las cadenas de suministro, como la esclavitud moderna, el trabajo infantil y el incumplimiento de las normas de empleo, y hace referencia a las iniciativas y recursos relevantes para obtener más orientación sobre estos temas.

SDG Bonds & Corporate Finance: una hoja de ruta hacia Mainstream Investments busca inspirar y guiar a las empresas, gobiernos, ciudades y otros involucrados en la implementación de la Agenda 2030 para aprovechar los mercados de capital privado y beneficiarse de un capital más barato y confiable para respaldar la implementación de sus estrategias SDG. También introduce una hoja de ruta para los bonos SDG convencionales y la financiación SDG corporativa para aprovechar las clases de activos más grandes y responder a los desafíos financieros específicos en los mercados emergentes.

Más información en: www.unglobalcompact.org 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30