Los desafíos del nuevo Gobierno para avanzar en la Agenda 2030

Los desafíos del nuevo Gobierno para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030

Los desafíos del nuevo Gobierno para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030

Pacto Global es el articulador del  aporte de las empresas adheridas, como contribución del sector privado, al cumplimiento de las metas planteadas en  la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la que por consenso mundial estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y 169 metas para lograrlos.

Si bien son los países quienes se comprometen ante Naciones Unidas, respecto a sus metas, habiendo presentado Chile su primer informe voluntario en julio del año pasado, el aporte de las empresas es muy significativo y aporta cifras importantes, que contribuyen a la meta país.

El nuevo gobierno deberá marcar la pauta, definiendo qué nivel de importancia ocuparán estos objetivos globales en su agenda. Hasta ahora, fue el Consejo para la Implementación de Agenda 2030, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y conformado por el Ministerio de Economía, Medioambiente y Desarrollo Social quien elaboró la información de base, como punto de partida. El Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, fue creado en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, habiendo tenido continuidad en el gobierno actual y todo debería indicar, que ahora se le dará más fuerza, como órgano asesor que representa a los distintos sectores.

El desafío no es menor, pues se trata de priorizar esta agenda y hacerla trasversal a todos los ámbitos, de modo que los esfuerzos se potencien y se logre una gran sinergia. Estamos en una carrera contra el tiempo, porque este año, nuevamente en julio, el país deberá exponer sus avances en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, con respecto a los compromisos adquiridos.

La comparación con el año anterior, es que habrá en proyecto nuevas políticas públicas y programas, y se espera que se aborden los objetivos priorizados de manera interconectada, logrando una velocidad mayor y un horizonte claro para alcanzar las metas al 2030.

Si bien las nuevas autoridades aún no asumen sus cargos, ya se han dado algunas señales del camino que seguirán, enfatizando el crecimiento económico, las inversiones, la generación de empleo y el desarrollo social. Chile debe tener la capacidad de subir sus estándares de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pudiendo ser un referente en su forma de abordarlos, frente a otros países.

Así como las empresas de Pacto Global, han reformulado sus estrategias con base en estos objetivos, el nuevo gobierno tiene la oportunidad de llevar esta bandera a un modelo de trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, donde todos tienen mucho que aportar.

Margarita Ducci, Directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile  (ONU) – UNAB

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31