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Las Mega Tendencias Laborales que nos guiarán hacia el éxito empresarial

Las Mega Tendencias Laborales que nos guiarán hacia el éxito empresarial

No hay duda que las empresas que buscan el éxito de manera sostenible a través del tiempo, son aquellas que sitúan a las personas en el centro de su estrategia comercial. Pero no sólo es importante atraer a los mejores talentos, sino también retenerlos y motivarlos, permitiéndoles desarrollarse, aprender y liderar equipos para crear un futuro mejor, en un entorno que cada día se mueve más rápido.

Lo anterior es clave si consideramos que estamos viviendo el auge de la llamada “Industria 4.0” o cuarta revolución industrial, donde lo digital juega un rol protagónico para tomar decisiones oportunas y estratégicas. Sin embargo, la tecnología avanza más rápido que los humanos, por lo que el esfuerzo principal de las empresas para sumarse a la era 4.0 debe estar puesto en las personas, en guiarlas y apoyarlas para asumir las nuevas corrientes que darán forma al futuro del trabajo.

Dentro de este contexto, y a través de nuestra experiencia en más de 180 países, en Sodexo hemos definido siete tendencias laborales que nos permitirán hacer frente a esta realidad 4.0, que está cambiando no solo la forma en que trabajamos, sino también cómo nos conectamos en un mundo que evoluciona cada día con mayor profundidad. Con lo anterior me refiero a estar preparados para las generaciones venideras; asimilar las nuevas tecnologías; incorporar el balance de género como eje estratégico; dotar a las empresas de inteligencia emocional; incorporar los cambios en el paradigma de gestión de personas, y prepararnos como empresas para ser reales agentes de cambio.

Las mega tendencias las podemos resumir en:

Preparación para la generación Z:

Atraer y retener a los Millennials ya no es el único desafío de las empresas. Ahora debemos poner atención a la generación Z, jóvenes nacidos entre 1995 y 2012, que a diferencia de sus antecesores se enfocan en el futuro y no en el presente. Son emprendedores, focalizados en redes sociales, usuarios multipantallas, con una cultura ambientalista fuertemente arraigada, y que buscan desarrollarse profesionalmente en compañías que tienen una “causa” definida. Sus características son muy atractivas para las empresas, sin embargo, aún representan un gran reto no sólo para entenderlos, sino también para explotar todo su potencial.

 

Internet de las cosas: la creación del lugar de trabajo del futuro

A nivel mundial las empresas están enfrentando el gran desafío de aprovechar todo el potencial de la llamada Internet de las Cosas (o IoT, por sus siglas en inglés). Se estima que su impacto será tan grande como lo fue en el siglo XX la llegada de los computadores. Sin embargo, las empresas debemos preparar a nuestros colaboradores para vivir esta experiencia que cambiará la forma en que trabajamos, involucrándolos en el proceso y en los resultados de su implementación.

Creación de un lugar de trabajo inteligente en el plano emocional

Diariamente, los seres humanos experimentamos una serie de emociones que pueden variar su intensidad dependiendo de la situación y el entorno. Además, las personas no somos islas emocionales, es decir, llevamos al trabajo nuestros rasgos, estados de humor y emociones, y obviamente nuestras experiencias y expresiones afectivas afectan –positiva o negativamente- a los demás y, por ende, a la empresa. Considerando lo anterior, es que la inteligencia emocional se ha convertido en una destreza crucial que deben manejar las organizaciones actuales.

Reinvención de recursos en la economía colaborativa

La economía colaborativa se ha traducido en un aumento del trabajo autónomo, así como en el uso compartido frecuente de recursos materiales como oficinas y equipamiento. Esto representa una oportunidad sin precedentes para las organizaciones, desde una mayor agilidad hasta un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y la satisfacción de los colaboradores.

Equilibrio entre sexos

La diversidad es clave para la sostenibilidad de cualquier compañía, ya que a través de la generación de recursos humanos diversos y un ambiente de trabajo centrado en la inclusión, las empresas impulsarán el crecimiento de sus negocios. Ahora bien, los objetivos de diversidad no solo deben tratar de cuadrar cifras de igualdad, sino que deben infundir un sentimiento verdadero de pertenencia e inclusión. La única forma de avanzar en este camino es a través de una transformación cultural que permita a hombres y mujeres desarrollarse en igualdad de derechos, lo que en la práctica significa materializar políticas que promuevan la conciliación de la vida familiar y laboral bajo un concepto de corresponsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Gestión del capital humano 3.0: la transformación de la experiencia del colaborador

Este nuevo paradigma apunta a ubicar a las personas en el centro real de las empresas, aprovechando su inteligencia individual y colectiva, con el fin de apoyarlas con herramientas para que desarrollen su verdadero potencial. Lo anterior se traduce en hacer confluir aspectos relacionados al trabajo, la socialización, la familia y aquellos materiales que buscan las personas en sus vidas cotidianas. De esta forma, la gestión del capital humano 3.0 ayudará a las organizaciones a alcanzar su óptimo rendimiento.

Nuevos agentes de cambio para la responsabilidad corporativa

Para alcanzar el éxito en el mundo actual, no basta que las empresas se queden solo en el giro de su negocio. Las nuevas generaciones, tanto consumidores como colaboradores, esperan más de ellas, por lo tanto, es clave que las compañías actúen como agentes de cambio en lo referente a problemáticas sociales y medioambientales.  Esto está llevando a redefinir la función del marketing tradicional, orientado a satisfacer la necesidad individual e inmediata del consumidor, para incorporar otros aspectos antes no considerados y que tienen que ver principalmente con la función social de la empresa.

Es así como estas siete mega tendencias han llegado para quedarse y para demostrarnos que estamos inmersos en un mundo globalizado, donde las empresas son permeables a los grandes avances de la denominada Industria 4.0. De esta forma, la innovación será el único camino para dar respuesta a las problemáticas de la sociedad, incorporándolas como parte estratégica de la organización.

Santiago Machado – Director General de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

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