La importancia de la veda para el ecosistema y la economía

Noticias Red Pacto Global Chile

La importancia de la veda para el ecosistema y la economía

La importancia de la veda para el ecosistema y la economía

La veda se entiende como el periodo en que se prohíbe la captura de diferentes tipos de especies para evitar la depredación de los recursos animales, permitir su reproducción y subsistencia.

Hoy existen diferentes especies en periodo de veda, en tanto otras como el camarón, se hace necesaria su veda en periodos reiterados, pues de esto depende su crecimiento y reproducción, y por lo tanto el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva.

En Chile el organismo encargado de establecer periodos de veda, es la Subsecretaria de Pesca, que durante un periodo prohíbe en ciertas áreas marítimas de libre acceso la remoción, extracción y apozamiento, así como la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de la especie y productos derivados.

Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t, según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el comiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días.

Para establecer las vedas, Subpesca se apoya en los Comités Científicos de cada recurso, que propone las vedas extractivas, de acuerdo a la información científica disponible. Para ello el Gobierno cuenta con programas anuales de seguimiento de las pesquerías (investigaciones), a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) o investigaciones eventuales financiadas por el Fondo de Investigación Pesquera, fondos sectoriales propios de esta Subsecretaría o fondos dispuestos por los Gobiernos Regionales, entre los principales.

La veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del los recursos. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, se recuperan las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces.

En el país un caso reciente es la veda del loco, La Subsecretaría mediante Decreto Exento n° 820/2017, publicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, establece renovar la veda extractiva para el recurso loco (Concholepas concholepas) por un periodo de cinco años (1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2022) entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

La medida de conservación recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico tiene como propósito velar por el uso sustentable del recurso, evitando la disminución de su población en áreas de libre acceso, fortaleciendo a su vez el control y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del potencial hurto del recurso, dificultando el traslado desde las áreas de manejo hacia áreas de libre acceso

Subpesca hace un llamado a la comunidad a respetar la medida, conocer la procedencia del recurso, dado que sí se puede extraer en áreas de manejo, y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono Sernapesca 800 320 032.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31