La diversidad de los emojis y la inclusión social

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Investigación: Cómo la diversidad de los emojis ayuda a la inclusión social

Investigación: Cómo la diversidad de los emojis ayuda a la inclusión social

Cuando Unicode, consorcio encargado de los emojis, reconoció que el tono de piel amarillo genérico que tenían todas sus figuras humanas no lograba representar a todos, en 2015 introdujeron códigos para modificar y así diversificar el color, junto con poner los iconos en amarillo por defecto, los usuarios ahora pueden usar emojis de cinco diferentes tonos de piel, desde el blando palido a marrón oscuro.

Esta medida no estuvo exenta de polémicas, hubo cierto desacuerdo ante la idea de que los emojis fueran de tonos diferentes. Algunas personas argumentaron que esto podría utilizarse de forma indebida en las redes sociales para provocar discriminación racial. Sin embargo otros querían que los iconos reflejaran a la persona que los utilizará para así sentirse realmente identificados.

Ante esto, según National Geographic, un estudio demuestra que los usuarios de las redes sociales no suelen emplear indebidamente la selección de tono de piel de emojis, y en realidad, la diversidad de color de los mismos aumenta la inclusión social en la esfera digital.

La Universidad de Edimburgo (University of Edinburgh), después de analizar mil millones de tuits, descubrieron que la mayoría de las personas que modifican sus emojis elegían los que tenían tonos de piel similares a los propios, además descubrieron que los usuarios con tonos de piel más oscuros eran más propensos a modificar sus emojis frente a las personas con tonos de piel más claros, según los investigadores esto destaca lo importante que es para los usuarios expresar la identidad personal en línea.

Los estudios de Pew Research han demostrado que, aunque hay más personas blancas en Twitter, las personas negras tienden a ser más activas en la plataforma. Generalmente, la gente blanca no personaliza los emojis para que sean más claros debido a que, como explica el lingüista e investigador de emoticones Tyler Schnoebelen a la revista The Atlantic, “después de todo, de algún modo están representados por la opción predeterminada”.

En la mayor parte del mundo, el estudio descubrió que los tonos de piel más oscuros eran los menos usados. Según los autores, estos resultados podrían reflejar una falta de acceso a Internet en regiones en desarrollo.

 

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