Jóvenes de San Pedro de Atacama y Nuevo México comparten cosmovisión indígena | RSE | Pacto Global Chile

Jóvenes de San Pedro de Atacama y Nuevo México comparten cosmovisión indígena

Jóvenes de San Pedro de Atacama y Nuevo México comparten cosmovisión indígena

Con el propósito de conocer la realidad escolar de sus pares en Nuevo México, realizar actividades ligadas a la astronomía, visitar el Very Large Array (VLA) Karl G. Jansky y compartir las visiones del cosmos de sus respectivas comunidades, alumnas y profesora del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama viajaron a Socorro, Nuevo México, como parte del programa Observatorios y Ciudades Gemelas, liderado por el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) y Associated Universities Inc (AUI).

En esta oportunidad, jóvenes de tercero medio del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, colindante al Observatorio ALMA, visitaron junto a su profesora guía, las dependencias del VLA Karl G. Jansky, y a las estudiantes que son sus contrapartes en Nuevo México. Además de las actividades enfocadas en la astronomía, las estudiantes están llevando a cabo un proyecto que busca destacar el patrimonio etnoastronómico y la cosmovisión que identifican a las comunidades atacameña y navaja.

El programa de Observatorios y Ciudades Gemelas nació en 2006 promoviendo el intercambio cultural entre profesores y alumnos de educación secundaria, además de potenciar sus prácticas de enseñanza y reforzar elementos de aprendizaje que favorezcan las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

La delegación chilena, de regreso en nuestro país, estuvo integrada por Iara Ortega y Carolain Bautista, estudiantes; junto a Catalina Atenas, profesora de educación diferencial e integrante del Programa de Integración Escolar; todas pertenecientes al Liceo Agropecuario Likan Antai. En Nuevo México, las jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse con staff de la NRAO, participaron de una investigación en el observatorio de la Universidad Tecnológica de Nuevo México (New Mexico Tech), visitaron la reserva indígena “Alamos” perteneciente a los navajos, disfrutaron del festival de globos aerostáticos en Albuquerque, y realizaron un recorrido por Socorro y el Museo Ferroviario de Magdalena.

“ES DISTINTO CONTARLO A VIVIRLO”

La alumna chilena Iara Ortega, tercero medio humanista-científico, señaló: “Mi proyecto consiste en combinar la ciencia y el arte, porque creo que el arte expresa y la ciencia explica. Creo que ambas ramas pueden ir de la mano y se pueden generar cosas novedosas para que la gente pueda aprender. Mi proyecto busca presentar fenómenos astronómicos y así explicar hitos como el Big Bang, la explosión de una estrella y la generación de una nebulosa, usando cuadros, retratos y fotos”.

En Nuevo México, comenta la estudiante, aprendieron métodos de enseñanza muy interesantes como es “el uso de murales lumínicos, una especie de grafitis que logran plasmar la cosmovisión navaja, explicando las ciencias desde la cultura patrimonial. Fue maravillosa esa experiencia. En lo personal, lo que más me gustó es que los navajos utilizan los cristales y las piedras naturales para mirar el cielo y por miles de años hicieron rituales de sanación con piedras como la amatista, entre otras, y así curar a la gente de dolencias físicas y emocionales. Una tradición sobrecogedora que han traspasado a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Carolain Bautista, tercero medio-especialidad turismo, rescató: “Mi proyecto básicamente se presenta como la cosmovisión de la cultura atacameña. Una vez que nosotras fuimos elegidas para el intercambio, tuvimos que unificar nuestros proyectos y lo nombramos Etnoastronomía Atacameña. En Nuevo México, pude enriquecer mi investigación al intercambiar información sobre la etnoastronomía, y vamos a hacer una breve comparación entre ambas culturas, incluyendo además testimonios de descendientes atacameños en nuestra región. En Estados Unidos, recorrimos la comunidad de Álamos, de los navajos, y ahí nos dieron datos muy interesantes para aprender desde los sentidos y el contacto con el entorno natural”.

Esta es una tremenda oportunidad de intercambio cultural en la que los mismos estudiantes deben postular un proyecto de investigación, explica Catalina Atenas, profesora chilena a cargo de la delegación. “Este año logramos combinar proyectos científicos y artísticos, centrados en la cosmovisión atacameña. Para mí como docente, fue una hermosa experiencia conocer otros espacios de investigación astronómica, nuevas metodologías de enseñanza y lugares maravillosos”. Antiguamente, comenta, este programa tenía solo como objetivo realizar un intercambio cultural, pero hoy tiene una mirada más profunda desde la investigación. “Espero que así como esta experiencia superó nuestras expectativas, suceda lo mismo cuando recibamos a la delegación de Nuevo México en marzo, fecha emblemática por el Día Internacional de la Astronomía”, añade la profesora.

Atenas asegura: “Es diferente contarlo a vivirlo. Ningún aprendizaje es más efectivo que aquel que se logra haciendo. Tuvimos la oportunidad de conocer nuevas metodologías de aprendizaje y si bien, en nuestro liceo se imparte la asignatura de Identidad Cultural y también se realizan talleres de astronomía y recorridos en ALMA, lo que facilitó este intercambio; descubrimos muchas semejanzas entre ambas comunidades escolares y de identidad indígena, que no sería posible explicar solo en palabras”.

El Liceo Agropecuario Likan Antai fue fundado en 1994 y cuenta con 474 estudiantes y cerca de 80 están integrados. Provienen de localidades vecinas, y su cobertura va desde 7° básico hasta 4° año de enseñanza media. Parte importante de la comunidad escolar está estrechamente relacionada con la cultura atacameña y ese lazo se cultiva transversalmente en las actividades educativas, recreativas y de vinculación con el medio.

El establecimiento cuenta con especialidades de Administración, Agropecuaria, Servicio de Turismo y Electricidad. Desde el 2010, cuenta con modalidad Humanista-Científico; y desde 2016, incorporó un curso especial de integración, denominado “Laboral 1”, para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Del mismo modo, Likan Antai implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, en el cual trabajan todos los subsectores con el aporte de un educador tradicional en lengua atacameña (kunza), y además ejecuta diferentes proyectos para favorecer los aprendizajes, tales como: “Atacama Tierra Fértil” y “Cooperativa Escolar”, promoviendo la inclusión en un amplio sentido, con participación de alumnos, docentes, funcionarios, y sociedad civil.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

enero 2019

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31