Grupo CAP: primera empresa en lograr pactos de adaptabilidad laboral

Noticias Red Pacto Global Chile

Grupo CAP se convierte en la primera empresa del país en concretar los pactos de adaptabilidad laboral

Grupo CAP se convierte en la primera empresa del país en concretar los pactos de adaptabilidad laboral

Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico y el mayor productor siderúrgico y procesador de acero en Chile, se convirtió en la primera empresa  nacional en inscribir y poner marcha pactos de adaptabilidad laboral para los trabajadores de su matriz en Santiago.

Por ello, fue el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acompañado de la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz, el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, el presidente del sindicato de la empresa, Juan Cataldo, y las Co-fundadoras de Fundación ChileMujeres, Francisca Junemann y Verónica Campino, quien en una actividad realizada en la Dirección del Trabajo dio el vamos a esta iniciativa que permite a empresas y trabajadores acordar el cumplimiento de las labores en lugares distintos al de la empresa a las personas con responsabilidades familiares.

Mejor calidad de vida laboral

Los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares –también aplicables a personas que sufren discapacidad, jóvenes estudiantes y de la tercera edad- fueron aprobados a propuesta de la Fundación ChileMujeres en la Ley 20.940 más conocida como “Reforma Laboral”. Por ellos es posible solicitar al empleador un lugar alternativo desde donde trabajar y adecuaciones a la jornada de trabajo, no solo en parte de la jornada diaria y semanal sino también en ciertos períodos de tiempo. De esta forma son una nueva herramienta de trabajo innovadora basada en la confianza y en la productividad.

A su vez, la Dirección del Trabajo elaboró en conjunto con la Fundación ChileMujeres los modelos y registros de los pactos disponibles en la página web de la DT. Para acordarlos, cualquier sindicato debe –en empresas con 30% o más de afiliación sindical- firmar el acuerdo marco con la empresa, para que luego, la modalidad específica pueda ser solicitada por cualquier trabajador o trabajadora a su empleador, esté sindicalizado o no sindicalizado, sin  requerir de la aprobación del sindicato ni de la Dirección del Trabajo. Basta con el registro de ellos en la página web de la institución.

CAP es la primera empresa en Chile en registrar estos pactos, lo que establece un precedente en nuestro país, apoyado por el ministerio , cartera que tiene como una prioridad de su administración fomentar la adaptabilidad laboral como herramientas de inclusión laboral.

“Las organizaciones evolucionadas y que quieran adaptarse a los nuevos tiempos deben abrirse a la diversidad y a formas de trabajo modernas, y deben también saber escuchar las motivaciones e intereses de sus empleados. Los pactos de adaptabilidad nos permiten adecuar la jornada laboral a las necesidades individuales de las personas pero también nos permiten adecuarnos a las necesidades propias del mundo de hoy, donde es necesario actuar con rapidez y agilidad”, indicó la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad de CAP, María Elena Sanz.

Mientras, el ministro Nicolás Monckeberg añadió que “la mejor forma de proteger a los trabajadores es que las normas se adapten a su realidad laboral y que tengan una jornada laboral más compatible con su vida personal y familiar. Este es un primer Pacto que se registra, pero queremos que sea un impulso que no pare, y que ojalá todos los sindicatos sientan la obligación de abrir las puertas a la modernidad dentro de la empresa”.

Para el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, “la relación con los grupos de interés internos es clave para la sostenibilidad de la compañía. En ese sentido, CAP ha sido pionera en fortalecer y potenciar su capital humano, lo que se profundiza con la aplicación de los pactos de adaptabilidad”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de CAP S.A., Juan Cataldo, manifestó su satisfacción por ser la primera empresa en formalizar este tema, lo que según dijo, ratifica las buenas relaciones que existen con la empresa. “Los trabajadores de Grupo CAP tenemos una relación de confianza y diálogo permanente con la compañía, por ende los pactos de adaptabilidad vienen a consolidar otras medidas que la empresa ha implementado hace bastante tiempo, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando hay una buena relación se pueden lograr esas y otras cosas, de manera mancomunada y colaborativa”, aseguró.

Por su parte, Macarena Rojas, Jefe de Personas y Organización de la empresa, junto con indicar que CAP ha aumentado de manera importante la participación de mujeres en cargos no convencionales, principalmente en minería, señaló que “la inscripción de los pactos está alineada con la estrategia de la empresa ya que CAP cuenta desde 2015 con una Política de Diversidad y Calidad de Vida que tiene como objeto asegurar una postura afirmativa frente a la no discriminación, reconociendo en la diversidad de nuestras personas empleadas, la riqueza de nuestra competitividad e innovación en el mercado”, explicó. Además, agregó que “nuestra política para lograr un avance sustantivo en diversidad y calidad de vida está focalizada en una serie de ejes, complementarios entre sí, como Igualdad de género; Inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables y equilibrio entre vida laboral, familiar y personal, por nombrar algunos”.

Asimismo, las políticas de relaciones sociales de Grupo CAP históricamente han facilitado un vínculo de colaboración y beneficio mutuo con los empleados, sus representantes sindicales así como el cumplimiento de la normativa laboral vigente, lo que se traduce en casi 4 décadas sin huelgas laborales y casi un 80% de tasa de sindicalización.

Cabe destacar que CAP S.A. es la primera empresa del Grupo CAP  que inscribe los pactos de adaptabilidad, aunque otras compañías del grupo podrían sumarse en el futuro.

Grupo CAP es también una empresa adherida a Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que en el país funciona al alero de la UNAB.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30