Feel Good Management: La nueva respuesta contra el estrés laboral

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Feel Good Management: ¿La nueva respuesta contra el estrés en el trabajo?

Feel Good Management: ¿La nueva respuesta contra el estrés en el trabajo?

Según cifras del Ministerio de Salud, el 30% de las licencias laborales de 2017 fueron por motivos de estrés laboral. De igual modo, un estudio de la consultora de Recursos Humanos Page Personal reveló que un 61% de los chilenos ha declarado tener estrés laboral en más de una ocasión.

“El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo. En ello influye que gran parte de la población se encuentra inmersa en una sociedad globalizada, que hace altísimas demandas a los individuos, sin detenerse en las necesidades físicas y emocionales de esas personas, que comienzan a sentir que no pueden responder a sus tareas diarias”, asegura Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Las causas del estrés son variadas, pero incluyen inseguridad laboral, largas horas de trabajo, falta de oportunidades para el desarrollo, bajos salarios y falta de reconocimiento. Dentro de este contexto, una de las nuevas tendencias para combatir el estrés laboral es la denominada Feel Good Management.  Se trata de una práctica que apunta al establecimiento de ambientes de trabajo saludables con el fin último de aumentar la felicidad de los colaboradores.

Marcela del Barrio, destaca que entre otros beneficios, la felicidad en el trabajo “trae consigo una mayor productividad, una mejor calidad del trabajo, disminuye el ausentismo, mejora los índices de atracción y retención del talento e impacta positivamente en las cifras de satisfacción de clientes, considerando que colaboradores felices son la mejor base para un buen servicio”.

Felicidad y productividad

El Feel Good Management ha puesto de manifiesto la conexión entre el sentir de los individuos y su efectividad en el trabajo. Justamente, su énfasis reside en encontrar formas personalizadas para hacer que los colaboradores o sus equipos se sientan felices en el trabajo. Su establecimiento implica tomar la iniciativa en la organización del desarrollo de ejercicios de creación de equipos o de eventos sociales, sea en el lugar de trabajo o fuera de él, y proporcionar mentores a nivel individual o colectivo. Esto incluye ayudar a los colaboradores nuevos a establecerse, apoyar los programas de cambio y ayudar al personal a lidiar con el estrés.

Al mismo tiempo, el enfoque Feel Good también sirve para alentar a las personas a tomar decisiones positivas sobre su estilo de vida. Evidentemente, el aporte de las empresas al brindarles a sus colaboradores la oportunidad de acceder a alimentos nutritivos, trabajo flexible y relajación en forma de entrenamientos físicos o ejercicios de yoga/mindfulness puede ayudarlos a lograr esos objetivos.

Actualmente, hay tanto entusiasmo detrás de esta idea, que un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo está designando un Feel-Good Manager, o Chief Happiness Officer, dedicado exclusivamente a crear una atmósfera positiva y optimista y a apoyar a los colaboradores.

“En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos estamos convencidos que contar con colaboradores felices es clave para las empresas actuales, trayéndoles múltiples ventajas competitivas. Estamos seguros que un trabajador feliz maneja los riesgos adecuadamente, toma decisiones más correctas, es optimista, energético y asume de mejor manera  los aspectos negativos que trae cualquier cargo en el que se desempeñe. Tenemos la certeza de que la felicidad laboral está directamente relacionada con disfrutar de lo que uno hace, sentirnos orgullosos de la empresa en la que trabajamos, y contar con un entorno laboral adecuado para cumplir con nuestras tareas”, concluye Marcela del Barrio.

Acerca de Sodexo

Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 80 países, Sodexo sirve a 75 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y servicios personales y a domicilio. A través de sus más de 100 servicios, Sodexo ofrece a sus clientes una oferta integrada desarrollada durante más de 45 años de experiencia: desde la recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza, a servicios de alimentación e instalaciones y la gestión de equipos, con beneficios como Cheque Restaurant, Regalo Pass y Móvil Pass, asistencia en el hogar y servicios de conserjería. El éxito de Sodexo y su rendimiento se basan en su independencia, su modelo de negocio sustentable y su capacidad para desarrollarse de forma continua con la participación de sus 420.000 empleados en todo el mundo.

Cabe destacar que Sodexo Chile es una empresa adherida a Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que en el país funciona al alero de la UNAB.

 

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