Cómo eliminar la discriminación en los procesos de selección laboral

Noticias Red Pacto Global Chile

Cómo eliminar la discriminación en los procesos de selección laboral

Cómo eliminar la discriminación en los procesos de selección laboral

Las empresas y sus departamentos de recursos humanos deben establecer medidas que permitan eliminar la discriminación entre los candidatos, el trato igualitario en los procesos de selección de nuevo personal debe estar garantizado para todos.

La mejor forma de evitar todo tipo de discriminación  y, a la vez, formar a los empleados actuales de una empresa para que sean tolerantes y promuevan la diversidad, es establecer pautas generales que establezcan la forma de actuar frente a estas situaciones.

En la actualidad siguen latentes la discriminación por género, por edad, por condiciones físicas o mentales y la discriminación por raza, nacionalidad, creencias religiosas, orientación sexual o identidad de género.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, es clara en establecer en sus Objetivos 5, 8 y 10, que se deben proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, eliminando la discriminación de cualquier tipo, promoviendo la inclusión y la equidad de género. 

Para esto, existen diversas formas en las que una empresa puede eliminar estos tipos de discriminación en sus procesos de selección:

  1. Ser claros en la descripción de una vacante. Es mejor incluir previamente las calificaciones específicas que se requieran, ya sea por edad o fuerza física (lo que al no indicarse puede llevar a discriminación de mujeres y mayores de 45 años), nivel de idiomas,  y los años de experiencia.
  2. Establecer un formato de entrevista con preguntas estandarizadas, adaptada a cada puesto. Muchas veces las preguntas discriminatorias surgen de una entrevista no preparada previamente, que puede ser guiada por los prejuicios del entrevistador al ver al candidato. Si se preparan guías previas se evitará hacer comentarios que no se refieran a las capacidades del candidato para cumplir los requisitos  del puesto.
  3. Establecer un código deontológico y entrenar a los colaboradores en cuestiones de diversidad. La diversidad de un equipo le aporta valor y una visión de amplio espectro ante los problemas que puedan surgir en el trabajo diario. Debe haber una fuerte implicación por parte del ejecutivo para que de manera directa se promueva la inclusión. La formación de una empresa no sólo ha de ser técnica sino también relacional, ya que una buena empresa debe estar unida, facilitando el intercambio de conocimientos entre los propios colaboradores para evitar la discriminación.

 

 

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31