“Cumbre Mujeres, Nuestro Futuro Hoy” abordó la necesidad de aumentar la participación laboral femenina en Chile | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

“Cumbre Mujeres, Nuestro Futuro Hoy” abordó la necesidad de aumentar la participación laboral femenina en Chile

“Cumbre Mujeres, Nuestro Futuro Hoy” abordó la necesidad de aumentar la participación laboral femenina en Chile

Cerca de 400 mujeres se reunieron para conversar sobre los desafíos que el futuro les presenta en materia laboral y previsional. En la ocasión, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, coincidieron en la necesidad de aumentar la participación laboral femenina en Chile, así como también perfeccionar los mecanismos que les permitan seguir trabajando después de la maternidad y ahorrar para su pensión.

En Chile, la participación laboral femenina alcanza sólo el 49%, cifra muy baja si se compara con el promedio de los países OCDE, que alcanza el 61%, y con el de Latinoamérica, que llega al 55%. “Uno de los principales desafíos que tenemos es promover la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, su integración y mantención, porque estamos convencidos de que un mejor mercado laboral hoy nos va a permitir mejores pensiones mañana. Para muchas mujeres, poder ingresar al mercado laboral es la posibilidad de sacar a su familia de la pobreza, por eso necesitamos favorecer el acceso de más mujeres al trabajo con proyectos como la Sala Cuna Universal”, explicó Carolina Cuevas, ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género.

Por su parte, María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, hizo un llamado a las trabajadoras y empleadoras a que tomen conciencia de la importancia de la cotización, ya que la situación previsional que cada una logre será el reflejo de su realidad laboral. “La situación previsional de las mujeres nos tiene sumamente preocupados como gobierno. La brecha en las pensiones es muy grande, el 50% de las mujeres logran ahorros un 68% más bajos que los hombres para financiar más años de vida. En la medida en que comiencen a ahorrar, podrán mejorar su futuro y resguardar su bienestar y el de sus familias”, destacó.

Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, realizó una invitación a las mujeres “a ser conscientes de que nuestras decisiones de hoy afectarán nuestro mañana. No podemos dejar que la vida pase sin ser protagonistas de nuestras decisiones de ahorro, inversión y pensión”. En tanto, Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile, explicó que “por diversas razones las mujeres ahorran poco para las pensiones. Y es por ello que en SURA estamos comprometidos con su situación previsional, con disminuir las brechas y entregarles herramientas concretas para tomar buenas decisiones que les permitan construir un futuro mejor”.

El evento, realizado a partir de la alianza de colaboración entre SURA Asset Management Chile y Mujeres Empresarias, contó también con destacadas panelistas, para abordar, desde distintos puntos de vista, las tendencias en mercado laboral y ahorro. De esta manera, María Inés Salamanca, directora de ONU Mujeres Chile, explicó que “a pesar de los avances que se han producido en los últimos años en materia de empoderamiento económico de las mujeres, a nivel mundial todavía existen grandes limitaciones como una carga excesiva de labores domésticas y cuidados no remunerados, brecha salarial y dificultades para acceder a puestos de toma de decisión, por lo que es necesario acabar con estas barreras para que la economía global consiga un crecimiento inclusivo que promueva la igualdad de género”.

Desde el mundo de las tendencias, Catalina Correia, directora de Comunicaciones de GFK Adimark, comentó que para aumentar la participación femenina en el mundo del trabajo remunerado “es necesario perfeccionar y ampliar el sistema de sala cuna, así como apoyar a las mujeres para que tengan ayuda doméstica en sus casas. También avanzar con jornadas flexibles y potenciar el teletrabajo, para que las mujeres no sientan que están descuidando a sus familias”.

Por su parte, la economista Andrea Repetto señaló que “si bien ha habido avances sustanciales de las mujeres en su incorporación al mercado laboral, persisten brechas que son relevantes. Cerrar estas brechas traería múltiples beneficios: una mayor autonomía y una menor vulnerabilidad para ellas y sus familias, y una mayor producción y equidad al país”.

Finalmente, la socia y fundadora de Tika Chips, Carolina Echenique, hizo un llamado a las mujeres “a no deshumanizarnos en esta sociedad que ha ido perdiendo sus valores y su capacidad de empatizar. Mientras más humana es uno y más sensible a la necesidad del otro, más habilidades adquiere para tomar mejores decisiones y, sobre todo, para crear una empresa donde se sienta un ambiente entretenido, diverso e inclusivo”.

Cabe destacar, que SURA Asset Management es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30