Día Mundial de las Ballenas

Noticias Red Pacto Global Chile

Día Mundial de las Ballenas

Día Mundial de las Ballenas

El 19 de febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas. Un día como este, hace veintisiete años, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de la ballena.Solo se hizo una excepción para algunos pueblos poco numerosos, que sin la carne de la ballena simplemente no pueden subsistir. Entretanto y a pesar de las protestas de la opinión pública, no todos los países renuncian su caza.

A pesar de su enorme tamaño las ballenas son indefensas ante los arpones. La pesca de mamíferos marinos se practica desde el siglo XVII. Y solo a mediados del siglo XX, cuando desaparecieron varias especies de ballenas, y la cantidad de otras especies se redujo en decenas de veces, las protestas sonaron a plena voz. En 1986, tras la entrada en vigor de la moratoria a la pesca comercial de ballenas, la población de algunas especies empezó a restablecerse paulatinamente.

Anualmente, los balleneros japoneses, supuestamente con fines de investigación, matan a más de ochocientas ballenas. Su carne va a parar invariablemente a restaurantes y supermercados del país. El año pasado se vieron obligados a renunciar a la pesca en las aguas de la Antártica, después de que ecólogos voluntarios lanzaran contra los buques botes de humo y les dispararan con cañones de agua.

En su tiempo la Unión Soviética poseía la flota ballenera más poderosa del mundo. Pero, más tarde, la flota fue liquidada por innecesaria: Rusia renunció a la captura de ballenas. Se hizo una excepción para los pequeños pueblos del norte. Ellos practican la llamada caza aborigen. Para ellos la carne de la ballena es la única forma de subsistir. La pesca se realiza en consonancia con las cuotas establecidas por la Comisión Internacional.

Hoy existe la expedición científica de Sajalín, que estudia la migración de las ballenas grises, utilizando comunicación vía satélite. Los transmisores se sujetan en los gigantes marinos. Estos recorren anualmente 10.000 kilómetros del Océano Glacial Ártico hacia la península mexicana de Baja California, aunque algunas de ellas se dirigen a otras regiones. Por ejemplo, medio año atrás, una ballena gris sorprendió a los científicos al ser vista en el Mediterráneo. Al día de hoy en el mundo hay más de cien variedades de mamíferos marinos. Y la misión de los científicos consiste, en no solo mantener, sino en aumentar el número de ejemplares.

En las costas de Chile, se han registrado 43 especies de cetáceos, es decir, alrededor del 40% de todas las especias del planeta, todas ellas fueron declaradas “monumentos naturales” de Chile mediante decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción el 28 de agosto de 2008.

El 23 de junio de 2008, se envió al Congreso Nacional de Chile un proyecto de ley para crear en las aguas chilenas una zona libre de caza de cetáceos. El jueves 11 de septiembre de 2008, por votación unánime, el congreso aprobó declarar santuario de ballenas las aguas jurisdiccionales chilenas. De esta forma, la zona económica exclusiva o “mar patrimonial”, con una superficie total de 3.681989 Km², es una zona Libre de Caza de Cetáceos, es decir, no se puede realizar actividad de caza de estos mamíferos, permitiéndose la observación, rescate y la rehabilitación de diversas especies animales. 

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30