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¿Cómo construir una cultura de reconocimiento en tu empresa?

¿Cómo construir una cultura de reconocimiento en tu empresa?

El reconocimiento en el trabajo es clave para reforzar comportamientos y conductas positivas de los colaboradores, orientadas al incremento de la productividad. Incluso, estudios señalan que uno de los principales motivadores de satisfacción, lealtad y compromiso laboral es el reconocimiento.

Es por esto que Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en temas de Calidad de vida, destaca que es muy importante que las empresas tengan claro cuál es la mejor forma de reconocer a sus colaboradores para inspirarlos a ser cada vez mejores. Así, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico para entender cuáles son las necesidades, el perfil de los trabajadores y así definir la mejor manera de incentivarlos y reconocerlos.

Al respecto, Juan Andrés Vizcaya, gerente de Beneficios e Incentivos de la compañía, asegura que las iniciativas de reconocimiento no bastan con un evento al año, sino que deben sumarse diferentes experiencias a lo largo del año a partir de las relaciones laborales, sus trabajos, vidas y personalidades. “El reconocimiento frecuente a los colaboradores es una pieza angular del compromiso que definitivamente mejora la experiencia de ellos y que es parte de un ecosistema que involucra diferentes actividades, hitos y eventos, que ayudan a incrementar la satisfacción y el rendimiento”, explica.

El rol de las jefaturas
Uno de los aspectos clave de un programa de reconocimiento es el rol de las jefaturas. Son ellos los que deben impulsarlos, ya que facilitarán la canalización de mensajes clave y que los colaboradores estén más abiertos a participar.

Un programa de reconocimiento es tan efectivo como el jefe que lo utiliza, por lo tanto, el foco inicial debe estar puesto en convertir a las jefaturas en promotores de la estrategia de reconocimiento. Sólo así serán capaces de inspirar comportamientos en sus colaboradores, los cuales se verán reflejados en resultados, productividad y compromiso de los trabajadores con la empresa.

Otro de los aspectos a considerar es que una estrategia de reconocimiento no significa solo entregar compensaciones monetarias, sino invertir en la calidad del ambiente laboral, en la satisfacción de las personas y en el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos.

Un ejemplo de lo anterior es el Programa “ReconoSER”, una plataforma de Sodexo que entrega a las empresas los lineamientos para gestionar sus programas de reconocimiento. A través de capacitaciones a la jefatura, logra establecer una política de reconocimientos públicos por rendimiento, premios monetarios y no monetarios, y otros simbólicos, como tardes libres. Todos ellos son estímulos que refuerzan el compromiso con la empresa y el desempeño personal.

Un programa de reconocimientos bien diseñado en una empresa puede conseguir excelentes efectos. Con esto, se puede cambiar el ambiente laboral, la pasión por el trabajo, la productividad y la entrega que los trabajadores ponen en su labor.

Cabe destacar, que Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

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