ACHS otorga premio “Buenas Prácticas de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” 2018 | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

ACHS otorga premio “Buenas Prácticas de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” 2018

ACHS otorga premio “Buenas Prácticas de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” 2018

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dio a conocer a los ganadores del premio “Buenas Prácticas de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS)”, iniciativa que buscaba relevar acciones de prevención y salud laboral implementadas por dichos comités al interior de las organizaciones afiliadas a esta mutualidad.

En total, 112 CPHS postularon con el detalle de diversas iniciativas, cuyo foco central fue la implementación de acciones relacionadas con una mejora relevante de una condición o situación de seguridad y salud en el trabajo. Entre todas las iniciativas, el jurado integrado por representantes de diversos estamentos ejecutivos de la ACHS y por dos directores en representación de los trabajadores, seleccionaron a las 20 acciones más destacadas. De este total, 11 eran de la región del Biobío, 4 de la región Metropolitana, a lo que se suma representantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Maule, O’Higgins y Valparaíso.

La primera ceremonia en llevarse a cabo fue la de Santiago, el 2 de agosto, donde los ganadores fueron: Red Televisiva Megavisión, junto a la iniciativa denominada “Comité paritario te cuida a través de las multiplataformas”; Siemens, con la propuesta llamada “Implementación alarma sonora para Rigger”; y Fundación Brazos Abiertos, a través de la creación de una radio interna que lleva su mismo nombre.

Las menciones honrosas recayeron en: Aguas Andinas, con el proyecto “Sistemas de protección tapa de seguridad / diseño sistema retráctil fijo”; Xtreme Mining Ltda., por “Tornillo sin fin”; y Royal Canin con “SafetyApp”.

En su discurso, Fredy Fritz, director en representación de los trabajadores de la ACHS que además fue parte del jurado, felicitó a las empresas reconocidas por el compromiso mostrado. “La importancia aquí está en que la cultura preventiva se desarrolle en todo momento y lugar, para evitar sufrimiento o pérdidas de toda índole. También, es relevante que esto se haga al interior de las familias, para evitar accidentes o enfermedades”, afirmó Fritz.

Por su parte, Mónica Cáceres, presidenta del Comité Paritario de Mega, destacó que “Estamos muy orgullosos de haber recibido este premio. Queremos darles las gracias a todos los integrantes del Comité Paritario, ya que se trató de un trabajo en equipo”.

La segunda ceremonia fue el 7 de agosto en Puerto Montt y en ella se premió a Junaeb Puerto Montt, por el procedimiento denominado “Articulación y gestión de un comité paritario”; mientras que la mención honrosa recayó en Cartulinas CMPC Planta Valdivia, gracias al “Mes de la seguridad”.

Jimena Fernández, ex presidenta del Comité Paritario de Junaeb, destacó la importancia de ser merecedores de este reconocimiento, ya que viene a destacar “el trabajo permanente en el tiempo de instalar al interior de la firma una cultura preventiva. En base a eso, relevamos la colaboración que hemos recibido de la ACHS y de nuestra entidad para hacer posible este proyecto”.

El 8 de julio fue el turno de la tercera y última ceremonia, donde los ganadores resultaron ser SERFONAC, con la buena práctica asociada “Faja de seguridad y manejo de herramientas”, y CMPC Maderas, con la iniciativa “Maderas, verificación y validación de medidas correctivas”.

A través de las menciones honrosas se destacaron a tres entidades: Orafti Chile S.A., quien presentó “Intervenciones de seguridad”; Universidad San Sebastián (USS), con la campaña “Comité paritario USS te cuida”; y Universidad de Concepción, con “Comunicado de riesgo”.

Respecto a los finalistas, cabe mencionar que las entidades destacadas fueron: CMPC Maderas, con “Integración”; CMPC Maderas, con “Campañas de difusión interactivas”, CMPC Celulosa S.A. Oficina Lirquén, con “Pausa activa”; Dirección de administración Municipal de Concepción, junto al “1º Seminario: Seguridad en los espacios educativos”, Küpfer Hermanos, con “La máquina enrolladora de sierras guincha”; Clínica San Pedro Ltda., con “Tecle para movilizar pacientes críticos”, Servicios Forestales y Comerciales S.A., con “Nos movemos por tu seguridad” y Cartulinas CMPC S.A Planta Valdivia, junto a “Mes de la Seguridad”.

Para finalizar, Patricio Verdugo, asesor en seguridad y salud ocupacional del comité paritario de SERFONAC, destacó que compitieron con empresas con mayores recursos que ellos, por ello “El obtener este reconocimiento fue muy gratificante para nosotros, ya que refleja el trabajo que hemos realizado de forma seria y metódica durante años. Hoy nuestros esfuerzos estarán puestos en continuar certificándonos y en realizar permanentemente capacitaciones relacionadas a este ámbito”.

Cabe destacar, que la ACHS es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31