Viña del Mar, camino a ser la primera ciudad sustentable de Latinoamérica | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Viña del Mar, camino a ser la primera ciudad sustentable de Latinoamérica

Viña del Mar, camino a ser la primera ciudad sustentable de Latinoamérica

Históricamente, Viña del Mar ha sido una de las urbes más vanguardistas de nuestro país. Fundada en 1878 bajo criterios urbanísticos y arquitectónicos inéditos para la realidad nacional de aquel entonces, esta vocación innovadora vuelve a manifestarse en pleno siglo XXI, al momento de analizar el potencial de la ciudad jardín desde la perspectiva de la sustentabilidad.

En este marco, Inmobiliaria Las Salinas organizó la actividad “Viña del Mar: Capital Sustentable de Chile”, que contó con la presencia de Mahesh Ramanujam, máxima autoridad del US Green Building Council. Este organismo, fundado en 1993, tiene por objetivo promover la sostenibilidad en el diseño, la construcción y el funcionamiento urbano a nivel mundial. Se trata de la entidad encargada de otorgar la reconocida Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

La actividad buscó promover el diálogo colaborativo en torno a Viña del Mar, ciudad que por sus condiciones naturales y urbanas, así como las pautas de desarrollo que vienen impulsando sus autoridades en los últimos años, tiene el potencial para avanzar de manera sostenida hasta convertirse en la primera urbe sustentable de Latinoamérica.

Junto a Ramanujam, participaron como expositores en la actividad los Sres. Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez; Pablo Rodríguez, director del Departamento de Asesoría Urbana de la I. Municipalidad de Viña del Mar; y Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente del municipio.

Arturo Natho, gerente general de Inmobiliaria Las Salinas, destacó que “con esta iniciativa buscamos dinamizar el diálogo respecto a nuevas y mejores formas de “hacer ciudad”, difundiendo los beneficios que tienen la planificación y el desarrollo urbano sustentables. Viña del Mar puede ser hoy el ejemplo de un urbanismo inteligente, replicable en otras ciudades de Chile y en las grandes urbes de Latinoamérica”.

Mahesh Ramanujam, en tanto, señaló que el creciente interés por el desarrollo urbano sustentable, radica en los enormes desafíos ambientales que enfrenta hoy el planeta, una realidad que tiene un botón de muestra clave: la Tierra tarda 18 meses en regenerar lo que se utiliza en solo un año. Ante este escenario, hoy como nunca antes, la industria del diseño y la construcción cuenta con la experiencia, herramientas y tecnología para transformar edificios y el entorno construido, y hacer avances significativos hacia un planeta más sustentable. Los proyectos LEED han demostrado los beneficios de adoptar un enfoque “verde” en el diseño que reduce los daños ambientales y restaura el equilibrio de los sistemas naturales.

En este sentido, Ramanujam destacó el aporte que significará la materialización del proyecto urbano de Inmobiliaria Las Salinas en Viña del Mar: “Este proyecto está dejando la vara alta en lo que significa usar el entorno construido como una herramienta para mejorar la salud ambiental y humana. Inmobiliaria Las Salinas está también ayudando a innovar, a impulsar el mercado chileno de la construcción verde –el tercero más grande de América Latina para LEED- y avanzar en la misión de un entorno construido sustentable para la actual generación”.

A nivel mundial existen 52 proyectos que buscan conseguir el estándar LEED Neighborhood Development (Desarrollo de Barrio). Esta certificación específica, pone foco no sólo en las construcciones individuales sino en el desarrollo de comunidades completas. Se trata de un sistema de calificación usado para crear comunidades que son sostenibles, inteligentes y socialmente integradas. Entre ellos, se encuentra el proyecto de Inmobiliaria Las Salinas, que podría convertirse en el primero en Chile y América Latina en obtener la certificación LEED ND versión cuatro.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30