Últimos días para votar en ALAS20 por los Líderes Sustentables de Latinoamérica | RSE | Pacto Global Chile

Últimos días para votar en ALAS20 por los Líderes Sustentables de Latinoamérica

Últimos días para votar en ALAS20 por los Líderes Sustentables de Latinoamérica

A sólo días del 5 de Abril, fecha en la cual se cierra el proceso de votación de ALAS20 año 2017, Germán Heufemann, Director Ejecutivo de ALAS20 Latinoamérica junto Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris nos comentan en detalle sobre la versión 2017 de ALAS20 y la importancia de participar en el proceso de votación del presente año.

¿Por qué es importante votar en ALAS20?

Germán Heufemann: ALAS20 reconoce a través del Estudio de Percepción de Empresas Sustentables a las empresas que lideran la sustentabilidad, así como a los inversionistas que incluyen activamente las dimensiones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a la hora de gestionar activos o al hacer recomendaciones de inversión.

El proceso busca el reconocer a las empresas líderes del mercado de capitales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en Sustentabilidad, Gobierno Corporativo y Relaciones con Inversionistas, considerando tanto la percepción como la evaluación técnica de su gestión en estos ámbitos, como un factor clave en la promoción de los negocios sustentables en la región. Del mismo modo, se reconoce a los inversionistas institucionales en su gestión respecto de Inversión Responsable, Gobierno Corporativo e Investigación en Sustentabilidad.

Fanny Tora: Las respuestas a este tipo de estudios no sólo muestran que las políticas y prácticas en temas de Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) son claves para el avance de los negocios sustentables sino que también son necesarios para el desarrollo de América Latina, además de confirmar que los inversionistas juegan un rol clave en la promoción de esos negocios sustentables en la región.

¿De todos los países que participan en el proceso de ALAS20 hay alguno se destaque en la región por sus avances en las temáticas abordadas?

Fanny Tora: Sin duda Brasil sigue siendo un ejemplo en la región ya que va un paso adelante en las calificaciones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), por haber estado expuesto más temprano a las expectativas de los mercados de capital internacionales que desafían a las empresas sobre sus estrategias ASG, y por haber desarrollado herramientas locales de promoción de la inversiones responsables, por parte del gobierno y de la bolsa de valores. Este avance se ve reflejado en los resultados de ALAS20 del año 2016.

¿En cuanto a cantidad de galardones quien lideró la versión de ALAS20 el año 2016?

Germán Heufemann: Por primera vez en el 2016 se incluye a las empresas y a los inversionistas brasileños en ALAS20, ellos son los que se llevaron los premios regionales “Grand Prix”, y lideran casi todas las categorías evaluadas, tanto en Inversión Responsable como en Sustentabilidad. Solo quedan lideradas por otros países de la región cuando se trata de asuntos de Gobierno Corporativo y Ética en los negocios.

¿Se nota un interés concreto en integrar estas temáticas en empresas e inversionistas?

Fanny Tora: Hemos notado en particular el creciente interés de gestores de activos internacionales en fomentar estos temas en la región, a través de su interés por instancias de traspaso de conocimiento, como la conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables IRLatam, llevada a cabo los últimos dos años en Chile y que se realizará por tercer año consecutivo en Chile. Pero cabe considerar también que puedan surgir nuevos líderes “100% latinos”: como un ejemplo, desde México, el Grupo Financiero Banorte ha empezado el camino hacia la sistematización de sus procesos de evaluación ASG de emisores. Así mismo, desde Brasil ITAU Asset Management ha integrado la Inversión Responsable en su mirada estratégica y desde Colombia, el Grupo Sura publicó su política de inversión responsable, la cual tiene un alcance geográfico regional, y es también uno de los fundadores del recientemente creado LatinSIF, fórum de inversión responsable de Latinoamérica.

Germán Heufemann: En Chile, Governart y Vigeo Eiris participaron activamente como miembros fundadores de LatinSIF, cuya creación es un hito relevante ya que éramos la única región del mundo que no contaba con su propio SIF (Sustainable Investment Forum). Para su creación, juntaron esfuerzos y compromisos actores de Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.

¿Cómo se puede participar en el?

Germán Heufemann: Para participar en el Estudio de Percepción de Empresas Sustentables de ALAS20 pueden hacerlo a través de este enlace http://web.alas20.com/votacion-alas20-2017-seleccione-el-pais-a-votar/ antes del 5 de abril. Ante cualquier duda o para obtener información adicional, puede contactarse con Diana Rubinstein, Jefe de Proyecto ALAS20 Latinoamérica, – diana.rubinstein@alas20.com

Para más información los invitamos a visitar www.alas20.com

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31