Segunda sesión del Grupo de Trabajo de Relaciones Sindicales abordó “La reforma laboral y los derechos colectivos”

En el marco del ODS 8 que llama a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, Red Pacto Global Chile con el apoyo de la Organización Internacional del trabajo (OIT), realizó la II Sesión del Grupo de Trabajo de Relaciones Sindicales “La reforma laboral y los derechos colectivos”.

La actividad fue dirigida por Humberto Villasmil, Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT, quien se refirió a la Ley 20.940, de Modernización de las Relaciones Laborales.

Cabe destacar, que el análisis de la OIT respecto a la Reforma Laboral se hace en base a los 62 convenios ratificados por Chile, 8 de los cuales son fundamentales, 2 de gobernanza y 52 técnicos. No obstante, entre aquéllos hay determinados convenios que están más específicamente relacionados con las relaciones laborales y, por tanto, con la Ley 20.940. Estos son el Convenio 87 (C087) de la OIT sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación; Convenio 98 (C098) sobre derecho de sindicación y de negociación colectiva, el cual se deberá tener en cuenta en lo relativo a las prácticas antisindicales; Convenio 111 (C111) sobre la discriminación.

La sesión se llevó a cabo el martes 13 de junio, a las 09:00 horas, en las dependencias de Sura.

To top