Proyecto promueve inversión para mejoras en eficiencia energética en empresas agro | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Proyecto promueve inversión para mejoras en eficiencia energética en empresas agro

Proyecto promueve inversión para mejoras en eficiencia energética en empresas agro

Ante la necesidad de generar mayores instancias que permitan incentivar la eficiencia energética en la industria agroalimentaria, el proyecto Smart Energy Concepts de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL), en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ha desarrollado un ciclo de charlas técnicas para presentar a las empresas del sector agroalimentario opciones concretas que les permitirían ahorrar energía en sus procesos productivos.

Las cuatro exposiciones se realizaron durante los meses de febrero y marzo, y contaron con la participación del subgerente de segmento pequeñas empresas de BancoEstado, Jorge González; el Líder de unidad de productos grandes accionamientos en Siemens, Mauricio Gómez; Ingeniero de la empresa Aguapur Vapor, Daniel Barrientos y el director de Alfa Lux, experto en iluminación, Erwin Plett.

Con miras a reducir las emisiones de CO2 y aumentar la competitividad del sector agroalimentario, las charlas técnicas abarcaron procesos fundamentales de esta industria. Tres de ellas se centraron en las oportunidades de ahorro que ofrecen los motores de alta eficiencia, la identificación de tecnologías sustentables de iluminación aplicables en el agro, y el importante potencial de reducir consumos energéticos y costos a partir de la optimización de los procesos de generación, distribución y el uso eficiente del vapor.

Para la jefa del proyecto Smart Energy Concepts, Annika Schüttler, este proyecto se enmarca en la convocatoria que colabora con el desarrollo de Estudios de Factibilidad de medidas de Eficiencia Energética y tecnologías de Energías Renovables en hasta un 60% del valor total del estudio. “Con estas charlas apuntamos a que los asistentes conozcan las oportunidades de optimización energética en los procesos productivos y se motiven a postular a proyectos en el marco de nuestra Convocatoria para un estudio de factibilidad evaluando tecnologías que conocieron durante las charlas técnicas u otras”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de Procobre, Marco Sepúlveda, que apoyó el desarrollo de este ciclo de charlas, destacó que “estar presente en este tipo de iniciativas nos permite mostrar el valor agregado del cobre en el sector agroindustrial, logrando demostrar que el uso de nuevas tecnologías, como los motores eléctricos de alta eficiencia, permiten mejorar la competitividad de las empresas”.

En tanto, Daniel Barrientos, experto de Aguapur Vapor explica que “la experiencia nos ha demostrado que en la mayoría de las calderas hay un importante potencial para mejorar su eficiencia energética y seguridad, ya sea a través del control de temperatura del agua de entrada, controles automáticos de purgas y agua de alimentación, entre otros. La mayoría de estas medidas tienen un periodo de retorno de menos de 2 años, algunas incluso llegan a amortizarse dentro de 6 meses”.

El ciclo concluyó con una charla sobre Financiamiento para proyectos de EE y ERNC, donde se dio a conocer una línea de crédito de BancoEstado, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que busca costear hasta el 80% del valor neto del proyecto a través de un crédito o leasing con un calendario de pagos acorde al ciclo de negocio, situación que para el sector agroalimentario -considerando su variación estacional- es de alta importancia.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31