Pacto Global insta a promover la participación del sector privado en la acción humanitaria

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se ha presentado la necesidad de que las empresas se conviertan en un actor clave de desarrollo, lo que significa que estas contribuyan a alcanzar un mundo más igualitario y que actúen impactando positivamente sobre las personas.

Los conflictos políticos, las guerras, los desplazamientos y las catástrofes naturales han aumentado en los últimos años de forma incipiente y en este contexto el sector privado debe encontrar la forma de ayudar a combatir estos problemas, que dificultan el respeto de los derechos humanos y el alcance de los ODS. Así las guerras y los conflictos impactan directamente sobre ámbitos como la pobreza (ODS1), el hambre (ODS2), la salud (ODS3) o el agua y el saneamiento (ODS6), entre otros.

Actualmente, el número de refugiados es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien, los gobiernos y las organizaciones internacionales son los principales responsables para lograr la paz, la magnitud y urgencia del contexto actual, requiere del apoyo de todos los actores de la sociedad, incluidas las empresas.

Algunas empresas ya están tomando medidas para ayudar en la crisis de refugiados, a través de apoyo financiero y en colaboración con fondos y programas de Naciones Unidas. No obstante, también hay otras formas en las que el sector privado puede contribuir:

Núcleo de negocio. Estudiando como a través de las operaciones y actividades puede la empresa ayudar en la crisis. A través de prácticas de contratación, la cadena de suministro o desarrollando productos y servicios específicos para refugiados.
Inversión social y filantropía. Contribuciones financieras, concienciación y apoyo a las ONG, la ONU y agencias multilaterales o directamente a las comunidades afectadas y / o contribuyendo con experiencia en terreno a través de voluntariado.
Alianzas. Unir fuerzas con gobiernos, entidades de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otros negocios para encontrar soluciones colectivas a la crisis de refugiados y forjar alianzas a largo plazo para fomentar un desarrollo económico y sostenible de las zonas de conflicto.

Reconociendo que la experiencia empresarial, sus recursos y su enfoque innovador pueden aprovecharse para satisfacer las necesidades humanitarias, la iniciativa ‘’Business for Peace’’ del Pacto Global de Naciones Unidas se ha embarcado en un proyecto conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados para promover la participación del sector privado en la acción humanitaria, lanzando la iniciativa ‘’Compromiso de Acción Empresarial en respuesta a la Crisis de los Refugiados’’.

Esta iniciativa pide a las empresas con operaciones o cadenas de valor en los países afectados por la crisis de refugiados a que demuestren su liderazgo tomando acción a nivel individual o en alianzas con otros actores.

De acuerdo a lo anterior, Pacto Global de las Naciones Unidas pide a las empresas interesadas que registren su interés en recibir información y participar en las sesiones preparatorias del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular.

Para mayor información, consulte http://refugeesmigrants.un.org. Para preguntas sobre la participación del sector privado, envíe un correo electrónico a: [email protected].

To top