Organizaciones de la sociedad civil organizan panel de conversación sobre la trata de personas en Chile en el marco de la Tercera Consulta Regional sobre Empresas y DDHH | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Organizaciones de la sociedad civil organizan panel de conversación sobre la trata de personas en Chile en el marco de la Tercera Consulta Regional sobre Empresas y DDHH

Organizaciones de la sociedad civil organizan panel de conversación sobre la trata de personas en Chile en el marco de la Tercera Consulta Regional sobre Empresas y DDHH

En el marco de la Tercera Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en América del Sur (ACNUDH), organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con Pacto Global Chile y la presencia de organismos públicos, desarrollarán un panel que versará sobre la dimensión del fenómeno de la trata de personas en Chile y el rol que le cabe a las empresas en su prevención, mitigación y abordaje.

El panel pretende ser una instancia de reflexión y análisis acerca de las dimensiones del problema en Chile, y sus proyecciones en el ámbito de las empresas a la luz de las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En efecto, la última estimación realizada conjuntamente por la OIT y la Walk Free Foundation, en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), reveló el alcance real de la esclavitud moderna en el mundo. Los datos, divulgados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año, muestran que más de 40 millones de personas en el mundo fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016, incluyendo aproximadamente 25 millones de personas en trabajo forzoso y 15 millones en matrimonios forzados. La OIT presentó además una estimación que confirma que alrededor de 152 millones de niños, de entre 5 y 17 años, son víctimas del trabajo infantil (Fuente: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_574731/lang–es/index.htm)

La prevención y el combate de la trata de personas y el trabajo forzado forman parte central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró en el lanzamiento de la Estimación Global 2017: “El mensaje que la OIT envía hoy – junto a nuestros socios de la Alianza 8.7 – es muy claro: el mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que no intensifiquemos drásticamente nuestros esfuerzos para luchar contra estos flagelos. Las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir el trabajo forzoso y el trabajo infantil”. (Fuente).

El ODS 8.7 busca erradicar el trabajo forzado, poner fin a la esclavitud moderna y el tráfico de personas y garantizar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo el reclutamiento y uso de niños soldado.

Si bien la trata de personas es un fenómeno relativamente reciente en Chile, incorporado a la legislación penal recién en el año 2011, los datos estadísticos demuestran un incremento sostenido en el tiempo de casos con víctimas latinoamericanas y asiáticas sometidas a explotación sexual y trabajos forzados.

El panel pretende difundir conocimiento y fomentar la comprensión de cómo la esclavitud puede estar presente en las cadenas de suministro y en las comunidades en que se insertan las empresas; y de que forma la explotación puede estar siendo provocada indirectamente por un sector productivo en un área determinada.

Los panelistas compartirán herramientas para identificar, mapear y combatir la esclavitud en las cadenas de suministro y en las comunidades de incidencia y expondrán experiencias internacionales de éxito, con el objetivo de generar impulso entre la comunidad empresarial para pensar estrategias en sus empresas, de cara a la prevención y mitigación de la esclavitud moderna.

La actividad se llevará a cabo el día 14 de diciembre a las 13:00 horas, en el Auditorio Enrique Iglesias de la CEPAL, ubicada en Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile.

Para mayor información, ingresar aquí.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30