Los desafíos de la inclusión laboral | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Los desafíos de la inclusión laboral

Los desafíos de la inclusión laboral

Con la participación de María Fernanda Terminel, asesora del Ministerio de Trabajo, y Andrés Möller, gerente general de Grupo EULEN, se realizó el Seminario sobre “Inclusión Laboral” organizado por la Cámara de Comercio Español en Chile (Camacoes). En el evento, se plantearon tanto las necesidades de las empresas, como también los nuevos requerimientos que implicará para el sector público y privado la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad.

La representante del Ministerio del Trabajo, María Fernanda Terminel, señaló que esta normativa que está en sus fases finales de aprobación en el congreso, tiene cuatro objetivos principales: establecer una cuota de un mínimo de 1% de trabajadores en situación de discapacidad a las empresas, tanto privadas como públicas; eliminar la discriminación por esta causa; establecer la equidad en remuneraciones; y generar un sistema de evaluación periódica del sistema.

En tanto, el Gerente General de Grupo EULEN Chile, Andrés Möller Cantín, destacó que la empresa está trabajando desde sus inicios en Chile en el área de integración laboral. “Nosotros tenemos un modelo de negocios que hemos desarrollado en este periodo. Sabemos que lo fundamental en esta área es fomentar la cultura, valores y principios en los que se sustente la inclusión laboral”.

La experiencia de la empresa, de acuerdo al gerente general, ha enfrentado diversos desafíos, siendo uno de los más importantes la resistencia de los mandos medios respecto a las personas con capacidades diferentes. “Lo más simple cuando se busca tener un modelo de inclusión en las empresas es convencer a los gerentes. Ellos no tienen un cambio significativo en su día a día y saben los beneficios que tiene el programa. Lo verdaderamente difícil son los mandos medios, a quienes les toca trabajar directamente con las personas, y es con ellos con quienes hemos visto el mayor cambio. En nuestros primeros programas, la resistencia a este nivel era importante, era una lata que te tocara trabajar con alguien con capacidades diferentes. Con el trabajo y compromiso constante de la empresa, logramos que estos mandos medios resistentes en un inicio, acepten, incorporen y no discriminen a estos trabajadores”.

La Cámara de Comercio Española reúne a 286 empresas, y sólo las 20 que integran el directorio, cuentan con un universo de más de 45 mil trabajadores. Los Seminarios se enmarcan en una serie de actividades que realiza para sus asociados, con el fin de abrir espacios de intercambio de ideas y networking para las empresas que participan, convocando a los principales actores de diferentes áreas a dialogar sobre los temas más contingentes. Este es el segundo año que elige a Grupo EULEN Chile para participar en su seminario relacionado a la Responsabilidad Social Corporativa, destacando los diferentes programas a través de los cuales esta empresa promueve activamente la integración de personas en situación de discapacidad en el mundo laboral.

Durante 2016, 172 trabajadores de Grupo EULEN Chile participaron en diferentes actividades, tales como cursos de nivelación de estudios, alfabetización y lenguaje de señas. Las personas con capacidades diferentes que se integran a la empresa llegan a través de la modalidad de contratación directa, o a través de los programas en alianza con fundaciones. La empresa también realiza un programa de sensibilización en inclusión laboral para sus proveedores, con el fin de contar con una completa cadena de trabajo en línea con sus objetivos.

Cabe destacar, que Grupo EULEN es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30