Líderes del mundo público y privado analizaron el Cambio Climático y los desafíos para Chile

Más de 600 personas asistieron  al encuentro “Cambio Climático y los Desafíos para Chile”, organizado por la empresa Colbún S.A., instancia donde expusieron la arquitecta del Acuerdo Climático de París, Christiana Figueres; el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el gerente general de Colbún y presidente de del CLG Chile (Empresas contra el Cambio Climático), Thomas Keller. Además, los tres participaron en un panel de conversación moderado por el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.

En la oportunidad, Figueres, quien fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático entre 2010 y 2016, expuso su visión y experiencia respecto a la situación actual del mundo y de Chile en esta materia, como también los desafíos que se deben abordar. La antropóloga y economista destacó el proceso de transición en el que se encuentran los distintos países a nivel mundial, y que apunta a descarbonizar la economía y reducir las emisiones.

Figueres dijo que existen tres ejes que están impulsando esta transición: la creciente conciencia pública respecto al cambio climático, las fuerzas de mercado y los cambios geopolíticos que podrían favorecer el éxito de esta transformación. Afirmó que para que la transición resulte exitosa, ésta debe ser realizada de manera responsable, cautelando que no atente contra la confiabilidad del sistema ni de las economías.

Frente a este desafío, Figueres afirmó que los países deben velar por que la descarbonización de sus economías se realice de forma inteligente y aprovechando todos los recursos renovables con los que disponen. En el caso de Chile, la experta señaló que “en este país fantástico, con una topografía sin igual, (la descarbonización) tiene que darse de acuerdo a esa topografía y usar todos los recursos naturales que tiene Chile, incluyendo su recurso hídrico, que todavía no ha sido completamente explotado. De hecho, en el continente de América Latina hemos usado solo el 25% del potencial hídrico. Y es siguiendo adelante con diseños responsables es que también podemos echarle mano a este recurso natural que nos ha ayudado tanto en el pasado”.

Ricardo Lagos, en tanto, destacó la importancia de la toma de conciencia respecto al cambio climático, enfatizando la importancia del cambio tecnológico y la reducción de costos que las nuevas fuentes de energía, en particular la solar, han tenido. En sentido, señaló que tal como hoy se mide a los países por su PIB per cápita –ajustado por poder de paridad de compra- a futuro los países serán medidos por sus emisiones per cápita, agregando que la transición energética impactará las fuerzas geopolíticas. “Lo que está en peligro no es el planeta, sino la supervivencia de los humanos en el planeta”.

Por su parte Thomas Keller enfatizó: “el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en el último siglo”. En ese contexto destacó el avance que han tenido las energías renovables de fuente variable, pero a la vez resaltó el desafío que significa la intermitencia que presentan las fuentes eólicas y solares, lo que obliga a tener energías de base que permitan entregar electricidad de manera continua y segura. Finalmente hizo un llamado para que otros actores, de manera transversal, se incorporen a esta tendencia, mencionando en particular a los de transporte y consumo residencial: “La industria de generación está haciendo la pega, pero también es importante que otros sectores se sumen a este esfuerzo”.

Cabe destacar, que la actividad fue patrocinada por Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Galería de Imágenes

To top