Intendendencia, Aguas Andinas y Bomberos presentan campaña para cuidado de grifos | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Intendendencia, Aguas Andinas y Bomberos presentan campaña para cuidado de grifos

Intendendencia, Aguas Andinas y Bomberos presentan campaña para cuidado de grifos

Un llamado a no abrir los grifos contra incendios y contribuir a su cuidado hicieron hoy la Intendencia de la Región Metropolitana, Aguas Andinas y Bomberos, en el lanzamiento de una campaña educativa para desincentivar el uso indebido de esta infraestructura urbana.

El lanzamiento se realizó en una plaza de agua en la comuna de San Miguel y contó con la presencia del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, el alcalde de San Miguel Luis Sanhueza, el gerente corporativo de Servicio al Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, señor José Manuel Wladdimiro.

“Todos sabemos que este verano ha sido particularmente caluroso y además ha traído consigo un sinnúmero de incendios. Tener en buen estado los 23 mil grifos que tiene Santiago, es un requisito esencial para tener una ciudad segura”, señaló el Intendente Metropolitano quien llamó a la ciudadanía a “hacer de esto una campaña de responsabilidad compartida en la ciudad, donde los niños lo pasen bien en las plazas autorizadas de agua, pero que entre todos fiscalicemos para que los grifos estén preparados para lo que corresponde”.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE

La prevención del mal uso de grifos contra incendios es una preocupación permanente de Aguas Andinas.

Desafortunadamente, y sobre todo en verano, es frecuente observar que adolescentes, empresas constructoras, camiones aljibes y pobladores abren los grifos sin autorización, provocando daños y molestias a la comunidad, entorpeciendo el tránsito vehicular y atentando contra la seguridad de los propios vecinos. Dicha acción inutiliza el mecanismo de apertura, impidiendo el uso del aparato en una emergencia, con el consiguiente riesgo para vidas humanas y los bienes de las personas.

A ese daño se suma la pérdida de agua. Un grifo es capaz de proveer 50 mil litros de agua en una hora lo que equivale al consumo promedio de 2 familias en un mes.

El gerente corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, subrayó la responsabilidad que todos deben tener en el cuidado del agua. “Llamamos a los vecinos de la Región Metropolitana a cuidar los grifos, a cuidar el agua. 300 grifos abiertos durante sólo 7 horas implican una pérdida de agua equivalente al consumo de más de 5.200 casas en un mes. Es decir, se pierde el agua potable que consumen más de 20 mil personas en un mes y eso no puede ser”, dijo Rodríguez.

Cabe destacar, que Aguas Andinas es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

MEDIDAS CONCRETAS

La empresa realiza campañas anuales orientadas a evitar el uso indebido por parte de terceros, sin autorización de la empresa y contraviniendo la legislación vigente.

Otra acción importante en la materia ha sido la construcción de Plazas del Agua en sectores de escasos recursos, iniciativa desarrollada en conjunto con municipios y juntas de vecinos. Las Plazas del Agua cuentan con juegos, árboles, jardines y un surtidor de agua como elemento central, lo que permite a niños, jóvenes y adultos disfrutar de una mejor calidad de vida, así como disponer de una alternativa entretenida para enfrentar los calurosos días de verano que desincentive la apertura ilegal de los grifos. Hoy están en funcionamiento 34 de estas plazas.

En la labor del cuidado y resguardo de los grifos, se cuenta con la colaboración permanente de Bomberos, quienes periódicamente informan de los desperfectos detectados producto de la acción vandálica de terceros.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, José Manuel Wladdimiro, insistió en que la apertura de grifos pone en riesgo el trabajo bomberil. “El éxito y rapidez para extinguir un siniestro depende en gran medida del buen estado de los grifos y la apertura indiscriminada, además de ser un acto ilegal, en algunas poblaciones atenta contra ello y pone en riesgo a los vecinos y a bomberos”, afirmó.

MULTAS Y CÁRCEL

La legislación vigente sobre el uso no autorizado de los grifos es clara y precisa. El inciso segundo del artículo 25° del Decreto Supremo MOP N°316/84 (Reglamento de Prestación de Servicios Domiciliarios de Agua Potable y Alcantarillado), establece lo siguiente: “El uso indebido de los grifos públicos para sacar aguas, será sancionado, conforme a lo dispuesto en el artículo 459 N°1 del Código Penal, con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 11 a 20 sueldos vitales”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31