Estudio de Global Compact revela que el ODS 8 es el más significativo para las empresas

Por tercer año consecutivo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8), que abarca todos los aspectos del trabajo decente y el crecimiento económico, vuelve a ser el que más oportunidades de negocio ofrece a las empresas, según un estudio recientemente presentado por Global Compact.

En dicho estudio, publicado por la Red Española de Pacto Mundial, se muestra cómo las empresas de todo el mundo están desarrollando e implementando tecnologías y modelos de negocios innovadores para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El estudio, denominado Global opportunity report 2017, your guide to a world of opportunities, se ha elaborado a partir de una encuesta a más de 5.500 líderes del sector público y privado de todo el mundo. Global Compact destaca que los líderes empresariales ya están tomando medidas para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus operaciones productos y servicios para contribuir a lograr un mundo sostenible.

Los encuestados están especialmente preocupados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la pobreza, el empleo de calidad y las desigualdades económicas. Desde el punto de vista de las oportunidades, el ODS 8 sería el más significativo, seguido, igual que al año pasado, del ODS 3 (salud y bienestar) y en tercer lugar el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que sube de forma significativa respecto al año anterior. Otros ODS que se mantienen como oportunidades claras de negocio son el ODS 15 (ecosistemas terrestres); el ODS 4 (educación) y el ODS 7 (energía).

El desempleo y la pobreza, los riesgos más relevantes

En el estudio de 2017, no se registran grandes variaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que menos oportunidades representan para las empresas. Al final de la lista vuelven a aparecer el ODS 17 (alianzas), el ODS 14 (vida submarina y el ODS 5 (igualdad de género). Cabe destacar la bajada en el interés por el ODS 2 (hambre cero), que baja siete posiciones respecto al año pasado, y del ODS 13 (acción por el clima), que baja tres posiciones.

Las subidas significativas afectan al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que asciende tres posiciones, al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) que sube 5 posiciones y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (reducción de las desigualdades), que asciende cuatro.

La encuesta revela cómo los principales riesgos para los líderes empresariales son los relativos a la pobreza y al desempleo, cuestiones que impactan sobre todas las dimensiones de la sociedad y el mercado. Otros riesgos identificados son los relacionados con la falta de educación de calidad, la crisis financiera y la desigualdad de acceso a servicios sanitarios, energía y agua.

Además, el estudio explica cómo las tecnologías disruptivas y las infraestructuras digitales tienen el potencial de resolver algunos de los riesgos más urgentes y de transformar el sector privado, bajo criterios de innovación y sostenibilidad. También se hace hincapié en las oportunidades de negocio transversales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prestando especial atención a la promoción de la paz por parte del sector privado. El coste de la violencia hoy en día representa el 13,3% del PIB mundial, lo que perjudica de forma grave a las personas y a los mercados.

Descargar el informe

To top