Empresas Líderes de los ODS presentaron propuestas de sostenibilidad en torno a la Agenda 2030 | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Empresas Líderes de los ODS presentaron propuestas de sostenibilidad en torno a la Agenda 2030

Empresas Líderes de los ODS presentaron propuestas de sostenibilidad en torno a la Agenda 2030

La Red Pacto Global Chile elaboró este año su plan de trabajo en torno al compromiso de sus empresas adheridas, al aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las nuevas acciones que ha implementado la Red,  se destaca la formación de ocho grupos de trabajo enfocados a ciertos objetivos, dentro de los 17. Cada grupo es liderado por una empresa asociada, integrándose todas aquellas que tienen interés y relación con ese objetivo, como prioridad en su estrategia. Estos grupos son: Derechos Humanos; ODS 3 sobre Salud y Bienestar; ODS 5 sobre Igualdad de Género; ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9 sobre Industria, innovación e infraestructura; ODS 12 sobre Producción y consumo responsables; ODS 13 sobre Acción por el clima; y ODS 16 sobre Paz, justicia e instituciones sólidas.

Para para movilizar y promover el intercambio de conocimientos, capacidad técnica y tecnológica, a fin de apoyar el logro de los ODS, Pacto Global Chile realizó la reunión anual de Empresas Líderes de los ODS, con el fin de presentar el trabajo realizado durante 2017 y las futuras acciones a implementar.

El Grupo de Derechos Humanos, es liderado por Colbún y participan Aguas Andinas, Falabella, Anglo American y ENAP. El grupo contó con el apoyo técnico de Verónica Zubía, Abogada Asesora de la Unidad Derechos Humanos y Empresas; Paloma Muñoz, Instituto Danés de Derechos Humanos; y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este año, se realizaron cinco sesiones de formación bajo el marco de los Principios Rectores y su Aplicación Práctica con la finalidad de abordar las temáticas incluidas en el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresa (PAN).

Juan Pablo Schaeffer, Gerente División Desarrollo Sustentable de Colbún, explicó que el grupo asumió el compromiso de avanzar a una etapa más práctica, mediante el establecimiento de compromisos dentro del marco del Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas en los siguientes asuntos: Proceso de Debida Diligencia, Formulación de una Política de Derechos Humanos, Capacitación a sus grupos de interés en materia de Derechos Humanos, Mecanismos de queja, reclamación o reparación.

El Grupo del ODS 3 sobre Salud y Bienestar, es liderado por la ACHS y Tresmontes Lucchetti, y participan Colbún, Sodexo, Falabella y Mutual de Seguridad. El grupo contó con el apoyo técnico de Carmen Gloria González, Profesional Ministerio de Salud, y otros organismos del ámbito académico y organismos internacionales.

Gabriela Núñez, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida en el Lugar de Trabajo de la ACHS, se refirió a las nuevas líneas de trabajo vinculadas a promoción de salud en el lugar de trabajo, iniciativas que buscan implementar metodología de mutualidades y capacitaciones.

Por su parte, Jasmine Cabello, Jefe de Proyectos Senior de Tresmontes Lucchetti, abordó las líneas de trabajo vinculadas a la obesidad infantil, quien explicó que se elaborarán mesa multisectorial que convoque al mundo empresarial, académico-científico, autoridades y otros aliados estratégicos para la construcción de propuestas de políticas públicas efectivas orientadas a revertir el preocupante aumento de la obesidad infantil.

El Grupo del ODS 5 sobre Igualdad de Género, es liderado por Laboratorio Bagó y participan Everis, Scotiabank, Falabella, Komatsu, LÓREAL y Hays. El grupo contó con el apoyo técnico de Andrea Figueroa, Encargada Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género. Área Mujer y Trabajo. Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; María Eugenia Bersezio, Asesora de Gabinete de la Directora Nacional Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Francisco Méndez, Gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Bagó, explicó que en colaboración con la Asociación Nacional de Avisadores A.G. ANDA Chile, se propone a través de las empresas representadas incorporar buenas prácticas en la publicidad chilena que eviten estereotipos de género o discriminación a través de las acciones de comunicación (lenguaje inclusivo en la publicidad).

El Grupo del ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es liderado por ENAP y participan Mutual de Seguridad, Parque Arauco y Grupo EULEN. El grupo contó con el apoyo técnico de Lorenzo Peláez, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores OIT.

El grupo realizó cinco sesiones de formación sobre “Relaciones Sindicales” con la finalidad de abordar las temáticas que están incorporadas en el ODS 8.

Pamela Sanhueza, Directora de Gestión de Terceros de la Gerencia de Relaciones Laborales de ENAP, explicó algunas de las propuestas de trabajo para 2018, entre ellas, desarrollar talleres y encuentros centrales y/o regionales en conjunto con la OIT y los Consejos Regionales, ampliando la convocatoria hacia otras empresas y estudiar la posibilidad de trabajar con los gremios.

El Grupo del ODS 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructura, es liderado por Entel y participan Laboratorio Bagó, VTR y Falabella. El grupo contó con el apoyo técnico de Fernando Rojas, Coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), División de Desarrollo Productivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

Arturo Domínguez, Gerente de Comunicaciones, Asesor de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, explicó los ámbitos de acción visualizados por las empresas: Gestión de residuos y eficiencia energética, Accesibilidad e infraestructura y Brecha digital.

El Grupo del ODS 12 sobre Producción y Consumo Responsable, es liderado por Unilever y participan Nestlé, Sodexo y Falabella. El grupo contó con el apoyo técnico de ODECU, Anda, Ministerio de Medio Ambiente, Sernac, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía y el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

Gabriela Arellano, Gerente de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Unilever, se refirió a la propuesta de trabajo de 2018 que establece un Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuo, que involucra a más empresas de la Red Pacto Global en Chile.

El Grupo del ODS 13 sobre Acción por el Clima, es liderado por Masisa y participan Colbún, Latam, Unilever y VTR. El grupo contó con el apoyo técnico de Marcela Poulain, Coordinadora Programa Huella Chile Departamento de Mitigación e Inventario de contaminantes climáticos, División de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente.

Regina Masai, ex Gerente Corporativo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de Masisa, explicó los focos de trabajo del grupo: Mitigación y adaptación e intercambio de buenas prácticas, entre otras iniciativas.

El Grupo del ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, es liderado por SURA y participan Laboratorio Bagó, Falabella, ACHS y Colbún. El grupo contó con el apoyo técnico de Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación de la Superintendencia de Valores y Seguros; Alejandra Valladares, Jefa de Legislación y Normativa de la SVS.

La actividad se llevó a cabo el viernes 1 de diciembre, a las 09:00 horas, en las dependencias de Orica, ubicadas en Costanera Sur, Las Condes, Santiago.

Galería de Imágenes

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31