Colbún lanza programas de emprendimiento 2017 en Santa Bárbara y Quilaco | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Colbún lanza programas de emprendimiento 2017 en Santa Bárbara y Quilaco

Colbún lanza programas de emprendimiento 2017 en Santa Bárbara y Quilaco

El Gimnasio Municipal de Santa Bárbara fue el escenario donde Colbún, al alero de su Central Angostura, lanzó sus Programas de Emprendimiento 2017 de cara a las comunidades de Santa Bárbara y Quilaco. El evento contó con la presencia de más de 400 asistentes, entre emprendedores, vecinos, estudiantes, autoridades y dirigentes. Destacó la presencia del Gerente General de Colbún, Thomas Keller; el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca; su par de Quilaco, Fredy Barrueto; concejales de ambas comunas y ejecutivos de Colbún.

Fernando Illanes, jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de la empresa, repasó el alcance que han tenido estos programas en los cinco años que lleva funcionando el Centro de Emprendimiento de Colbún en Santa Bárbara, que opera con el apoyo de la ONG Acción Emprendedora. Además detalló la oferta de programas para este año, consistentes en cuatro líneas primordiales: Cursos abiertos a la comunidad; Fortalecimiento del mundo rural; Desarrollo de Emprendedores Turísticos; y el trabajo en redes, línea en la que destaca la alianza de trabajo con el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles.

Cabe destacar, que Colbún es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Cifras en cinco años y balances

Dentro de las cifras que recogió Illanes, destacan 309 nuevos proyectos de emprendimiento operando en la zona; 2.040 horas de capacitaciones y asesorías; 1.150 personas capacitadas; 34 fondos estatales adjudicados por emprendedores con asistencia de Colbún, y un 100% de cumplimiento en compromisos con el emprendimiento.

Al respecto, el Encargado de Desarrollo Local de Colbún, Claudio Melgarejo, detalló: “hemos sobrepasado las expectativas que teníamos. Para este año queremos seguir trabajando de la misma manera con Acción Emprendedora y diversas organizaciones relacionadas con el emprendimiento. La visión de Colbún es poder entregarle herramientas a la comunidad para que saquen adelante sus negocios, las cuales les permitan ser autónomos y capacitar a otros a futuro, generando una especie de bola de nieve con el tema del emprendimiento. Invitamos a los vecinos a que se acerquen al Centro de Emprendimiento durante todo el año, a retirar bases y buscar información”.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, valoró la oferta de programas en emprendimiento de Colbún para este año, indicando: “en esta política de buenos vecinos con la Central Angostura estamos entregando un beneficio y una proyección de emprendimiento con visión de futuro; Yo creo que esta iniciativa es muy acertada ya que hay que dejar una huella para que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida”.

A su vez el alcalde de Quilaco, Freddy Barrueto, aludió a la presencia de la Central Angostura: “habíamos algunos que creíamos que podría haber un gran potencial de desarrollo para ambas comunas, y los que pensamos en ese entonces con una visión futurista, estamos viendo los frutos. Nuestros emprendedores tienen un enorme potencial para seguir desarrollando Quilaco”.

Una de las emprendedoras presentes en el lanzamiento fue María José Pino, de Cafetería Feley de Loncopangue. Con un paso por el Fondo Incuba Turismo de Colbún, María José señaló sobre los programas 2017: “lo encontramos súper bueno. Ojalá más vecinos se sumen y sean ganadores. Les diría que se puede, con organización, ayuda, ser cargante y optimista siempre”.

Una visita televisiva

La instancia contó con la presencia de Eliana de Caso, reconocida animadora de televisión quien por espacio de una hora estuvo compartiendo con los asistentes un mensaje destinado a la autosanación y superación. Tras la charla, valoró el trabajo de Colbún con la comunidad: “Creo que es muy importante lo que está haciendo Colbún, de participar con la gente, de entregarle herramientas para que ellos se capaciten y salgan adelante”.
Dos colaboradores muy especiales

Destacó también la presencia de Comunica, emprendimiento de Los Ángeles que busca reinsertar a jóvenes con capacidades cognitivas diferentes. Acompañados por su socio director y consultor, Mario Pacheco, dos jóvenes de la Escuela Especial de Santa Bárbara estuvieron repartiendo souvenirs durante el evento. “Los chicos pertenecen a estas comunas, y este es el punto de partida, donde luego estarán participando en otras campañas. El tema de la inclusión está en boga y al debe, y sobre todo la inclusión laboral. Esto les ayuda a autovalorarse”, aseguró Pacheco.

CIFRAS DESTACADAS:

309: Los proyectos que ha apoyado el Centro de Emprendimiento en sus cinco años de funcionamiento.
1.150: El número de vecinos que han sido capacitados en el mismo período, en distintas materias.
2.040: Las horas de capacitación y asesoría que se han impartido.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30