UNAB organizó 1ºconcurso literario para alumnos con discapacidad visual

Noticias Red Pacto Global Chile

UNAB organizó primer concurso literario para alumnos con discapacidad visual

UNAB organizó primer concurso literario para alumnos con discapacidad visual

Trabajar la confianza en sí mismos y explorar nuevos espacios dentro de su desarrollo, especialmente el cognitivo, fueron los principales beneficios obtenidos por los 15 niños con discapacidad visual que participaron en la iniciativa “Cuentos de Luz”, uno de los proyectos ganadores de los Fondos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para alumnos UNAB.

Este primer concurso literario para estudiantes de Educación General Básica con discapacidad visual fue desarrollado por Christopher Martínez, un estudiante no vidente de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, con el objetivo de contribuir – a través de un modelo participativo y un enfoque de capacidades – a la promoción de oportunidades en los niños y niñas con discapacidad visual del colegio Hellen Keller.

La actividad incluyó la realización de dos talleres literarios a 15 alumnos de dicho establecimiento educacional. Hay que destacar que se incorporó a la familia como un apoyo relevante, logrando desarrollar entre los participantes la confianza en sí mismos, lo que quedó plasmado en los cuentos presentados.

“Por otro lado, los alumnos mostraron, tanto en los talleres literarios, como en los cuentos, la capacidad de poder soñar y de proyectarse bajo esos sueños a futuro. También lograron enfrentar sus miedos a la hora de querer plantearse metas y sueños a futuro, rompiendo las barreras que se les anteponen en el camino y sorteando los obstáculos”, comentó Christopher Martínez.

La iniciativa generó una intervención literaria que acercó a los menores, a través de sus propias historias, a un ambiente de buen trato, creando un espacio para escuchar sus propias voces y así comprender las visiones que los mueven y conectan con la sociedad.

Es importante destacar que el proyecto también contribuyó a fortalecer el proceso formativo de los estudiantes de la U. Andrés Bello que participaron en la organización de este concurso, en concordancia con la experiencia educacional integradora y de excelencia para el mundo global, definida en la misión de nuestra Casa de Estudios.

“Para nosotros fue un desafío esta intervención literaria, puesto que nos permitió conocer parte de la historia de los 15 participantes del concurso, lo que significó una experiencia enriquecedora que a su vez contribuye a entrar en la temática de la discapacidad, en la cual no existe una preocupación mayor por parte del Estado. Desde nuestra carrera (Trabajo Social) podemos promover mayor oportunidades para las personas en situación de discapacidad, lo que se refleja claramente con esta iniciativa inclusiva, que buscó la promoción de oportunidades en lo cultural y educativo”, agregó Martínez.

Todos los niños y las niñas que concursaron fueron premiados, aumentando su autoestima y autoconfianza.
La iniciativa contó con el patrocinio de la Biblioteca para ciegos, el auspicio de la empresa Braille Chile y el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB.

Cuentos de Luz fue uno de los proyectos ganadores de los Fondos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para alumnos UNAB, creados por la Dirección General de Vinculación con el Medio, con el objetivo de fortalecer el compromiso de nuestros estudiantes con el desarrollo de la sociedad, aportando a su entorno social a través de proyectos que los motiven y apasionen y contribuyendo además a su propio proceso formativo.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

agosto 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31