"Las empresas están conscientes de la importancia de integrar la sostenibilidad" | RSE | Pacto Global Chile

“Las empresas están conscientes de la importancia de integrar la sostenibilidad”

“Las empresas están conscientes de la importancia de integrar la sostenibilidad”

¿Cuántas organizaciones están asociadas a Pacto Global Chile y a qué sectores pertenecen?

Cuando partimos con la red chilena, en el 2007, no había ninguna empresa adherida todavía. En estos años transcurridos, se han ido uniendo cada vez más empresas y hoy contamos con 74 compañías adheridas a la red local. Ellas representan los más variados sectores, como la minería, energía, telefonía y comunicaciones, el retail, la banca, alimentación, servicios, etc.

¿Cómo ve la situación actual de la RSE en Chile?

Creo que en Chile, las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de integrar la sostenibilidad en su estrategia corporativa.

Los años que se ha desarrollado la red de Pacto Global en el país, nos han permitido observar con una mirada crítica como ha sido este desarrollo, el que veo con una mirada optimista. Hoy las personas ejercen sus atribuciones para exigir a las empresas un comportamiento responsable, esperando de ellas un aporte social y la consideración de sus necesidades e inquietudes frente a los impactos negativos que estas provocan muchas veces, con su producción de bienes y servicios.

Las multinacionales, con sus políticas emanadas desde sus casas matrices, han sido la punta de lanza de la RSE en el país. Sin embargo, aun cuando esto ya ha permeado a empresas chilenas, falta aún una mayor expansión del concepto a un universo más amplio y a las medianas y pequeñas empresas.

¿Cuáles son las estrategias de Pacto para el siguiente año?

El mandato que ha entregado Naciones Unidas a Pacto Global, para articular la gestión de las empresas adheridas en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el eje fundamental para nuestra estrategia.

Junto a las empresas, hemos estado trabajando un proceso de priorización de los ODS, de tal manera de focalizar nuestros planes, programas y actividades, en función de estos objetivos seleccionados.

Por otra parte, es importante seguir creciendo, para tener una masa crítica importante, representativa, que pueda ser un interlocutor válido para el gobierno, un articulador con otros organismos internacionales, para hacer propuestas de colaboración a políticas públicas y contribución al cumplimento de los ODS por parte del país, cuantificando el aporte de las empresas adheridas.

¿Qué papel desempeñó Pacto Chile, ante la COP22?

La red ha sido muy activa en el tema medioambiental, trabajando de la mano con el Ministerio de Medioambiente y el departamento de Cambio Climático. Es así como durante el año se desarrolló un participativo trabajo en la Comisión de Medioambiente, del cual formaron parte numerosas empresas. Allí se analizó el plan de trabajo del gobierno en materia de Medioambiente, dando a las empresas la posibilidad de hacer propuestas al respecto, especialmente en cuanto a lo que se refiere al cumplimiento de Chile ante la COP 22.

¿Qué situaciones considera más urgentes a tratar en Chile?

Las empresas están cada vez más claras en que es difícil desarrollar proyectos que afectan a las comunidades, sin considerarlas y darles un rol participativo en la discusión de estos. Este aspecto lo veo urgente, porque por un lado, un excesiva prudencia en no pasar a llevar a las poblaciones afectadas, podría paralizar un sinnúmero de proyectos importantes para el desarrollo del país, y por otro, realizar los proyectos sin hacer las debidas consultas e integración participativa de los grupos de interés, podría producir graves conflictos. Ese equilibrio resulta cada vez más necesario y debe ser tratado cada vez con mayor profesionalismo, tema en que algunas empresas han empezado a trabajar a más largo plazo y como área permanente para el éxito de sus negocios y del prestigio de la empresa.

¿Cuál cree que es el papel que debe tener la comunicación de la RSE en las organizaciones?

La comunicación es fundamental para llevar el mensaje a los distintos públicos. Por una parte está la comunicación hacia los gobiernos, que en este nuevo escenario del cumplimiento de los ODS deben incluir a la empresa privada como un actor importantísimo, que contribuye significativamente. Por otra parte, hacia sus públicos de interés y por último, hacia la sociedad en general , que desconfía de la RSE. Se hace necesario a través de las comunicaciones, explicar el contexto, la misión y la visión de las empresas al respecto y valorar comunicacionalmente las buenas prácticas, que muchas veces no se difunden para dar ejemplos concretos, que vayan reforzando el concepto y haciéndolo comprensible por el público.

¿Cómo apoyan a las organizaciones para desarrollar su RSE?

Pacto Global, a través de sus distintas áreas, acompaña a las empresas adheridas en este camino que significa integrar la sostenibilidad en su estrategia. Esto, a través de los apoyos necesarios ya sea con su experiencia, entregando una guía, como a través de las herramientas que se desarrollan en casa matriz, así como en el trabajo desarrollado por grupos unidos por áreas temáticas, y sobre todo por constituir plataformas de diálogo entre empresas de diferentes rubros, lo que les permite conocer sus experiencias y buscar soluciones conjuntas a temas comunes, en relación a la RSE.

¿Cuál considera que es la situación de Latinoamérica en los ODS?

Acabamos de sostener nuestra reunión anual de las redes de América Latina en Ciudad de México, y allí pudimos analizar cómo todas las redes estamos trabajando en función del mandato de la ONU. Algunos países como México y Colombia, destacan por haber entregado ya un informe preliminar, este año, sobre cómo están abordando estos objetivos desde el sector público, cuáles han sido aquellos priorizados y cómo han establecido indicadores. En el caso de Chile, nuestro país se comprometió voluntariamente para entregar su propio informe, el 2017.

De los 17 objetivos se desprenden 169 metas, a nivel global, y todas ellas deben contar con indicadores. En América Latina resulta particularmente difícil establecer estos indicadores y que ellos sean comparables.

CEPAL estima que solo se cuenta con un 25% de los indicadores en América Latina y con un gran esfuerzo, se podría llegar al 40%.

¿Cómo ve a Chile respecto a los otros países de Latinoamérica en materia de responsabilidad social?

En países como Colombia, ha crecido mucho la RSE y se ha multiplicado en forma importante no solo en las grandes empresas en Bogotá, sino en las regiones. En México, si bien el Pacto Global ha crecido significativamente, el número de empresas adheridas representan apenas un 1% de la enorme masa de compañías del país. En general, va creciendo y algunos ritmos son más rápidos. Recientemente se conformó la red de Bolivia, y ya se constituyó también Nicaragua y Guatemala, y se sumó Costa Rica a las redes que datan de mas de diez años en la región.

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