Fundación Educacional Arauco celebra 10 años fomentando la lectura

Noticias Red Pacto Global Chile

Fundación Educacional Arauco celebra una década fomentando la lectura en los chilenos

Fundación Educacional Arauco celebra una década fomentando la lectura en los chilenos

Camiones, autos, avionetas o lanchas son algunos de los vehículos itinerantes especialmente acondicionados para llegar a comunidades de zonas extremas, rurales o con escasos recursos para ofrecer los servicios de biblioteca pública. Se trata de la Red de Bibliomóviles de Chile, en la cual la Fundación Educacional Arauco participa activamente hace diez años con el objetivo de fomentar la lectura en los niños de las comunas más vulnerables de nuestro país.

Debido al éxito de la iniciativa, desde el año 2005 la colaboración a Fundación se ha quintuplicado, dado que de tres iniciales, hoy son 17 las comunas de las regiones del Maule, Biobío y de Los Ríos en las que está presente con bibliomóviles, que a nivel nacional suman más de 40. Tal como destaca la institución, los principales beneficiarios son los profesores, los apoderados, los alumnos y los preescolares de las zonas donde el Programa se lleva a cabo.

Desde sus inicios, este programa que se implementa con el apoyo de –Fundación La Fuente como organismo ejecutor– consiste en la habilitación de una biblioteca móvil que recorre las escuelas semanal o quinquenalmente; entrega una colección bibliográfica recreativa para todas las edades; facilita el préstamo bibliográfico de carácter voluntario a estudiantes y la comunidad de los centros educacionales atendidos; realiza animación lectora, como lectura de cuentos; por último, la Fundación también se preocupa de formar y acompañar al encargado del vehículo.

Siguiendo su compromiso, en 2014 Fundación Educacional Arauco renovó las bibliotecas itinerantes del Programa “Bibliomóviles”, con el fin de promover el gusto por la lectura y hábitos lectores en escuelas básicas rurales y en comunidades cercanas de la región de Los Ríos, y diversas comunas del Valle del Itata, Región del Biobío.

Además, en el marco del plan “Teno Lee”, el año pasado la institución entregó a los habitantes de Teno un bibliomóvil, el cual ya recorre los sectores más alejados para extender la labor de la biblioteca local con una colección bibliográfica de 3.600 volúmenes. “Cuando entré a trabajar tenía miedo de cómo llegar al público con los libros, pero con esta labor que se está haciendo semana a semana, la gente ya nos reconoce y nos va tomando cariño. Ellos piden que uno vaya. Me llaman por teléfono para que les consiga algunos libros. Hay gente que incluso los encontramos como usuarios de Cesfam o postas y ahora solamente asisten para la visita del bibliomóvil”, señaló Daniel Arenas, quien lleva un año y medio como encargado de la biblioteca móvil de Teno.

Directamente relacionado con este plan Fundación Educacional Arauco también ha implementado otras iniciativas para fomento lector, incluidos programas escolares, de bibliotecas y centros culturales, en los que trabaja en estrecha alianza con los gobiernos regionales, los municipios, Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos (Dibam), instituciones como Fundación La Fuente y Había Una Vez.

Cabe destacar, que Arauco es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

RECUADRO

Primer Encuentro Interregional de encargados de bibliotecas y bibliomóviles

“El acercamiento a los libros en sectores rurales era solamente lo que había en las escuelas y en condiciones precarias, eran libros muy antiguos con poco colorido. Cuando llegó el bibliomóvil se encontraron con textos actualizados, nuevos, muy llamativos. El leer pasó a ser un asunto entretenido. No sólo era leer el libro por obligación, después los niños entendían al mismo nivel que jugar a la pelota”, destacó el encargado Carlos Mendibur, durante el primer Encuentro Interregional de encargados de bibliotecas y bibliomóviles de 20 comunas de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos, instancia organizada por la Fundación.

Este Encuentro, que se realizó en la capital del Biobío es una de las acciones que considera el “Proyecto de apoyo al Desarrollo, Consolidación y Sustentabilidad de Los Bibliomóviles y Bibliotecas Comunales” que Fundación Educacional Arauco realiza en las comunas de Teno, Licantén, Constitución, Arauco, Los Álamos, Lebu, Cañete, Curanilahue, Contulmo, Tirúa Ninhue, San Nicolás, Coelemu, Quillón, Portezuelo, Quirihue, Yungay, Lanco, Máfil y Mariquina.

Alejandra Torretti, Directora Técnica de Formación en Fundación Educacional Arauco destacó la importancia que tiene esta instancia que se realiza por primera vez “Nos reúne el primer encuentro interregional de fomento lector, en donde congregamos a todos los actores de bibliotecas y bibliomóviles con los que hemos trabajado desde 2005 hasta fecha, con el fin de que puedan compartir y generar una red de encargados de fomento lector. Sentimos que el aprendizaje es importante compartirlo y que entiendan el rol, aporte, significado y sentido de lo que ellos hacen cada día”.

Durante los tres años que involucra este proyecto, están planificadas actividades semestrales como reuniones de encargados a nivel comunal y regional, y anualmente reuniones con autoridades comunales y encuentros de todos los encargados de las comunas de las 3 regiones participantes.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30