Estado, empresa y sociedad civil ratifican su compromiso por los ODS en VI Foro Empresarial de Pacto Global | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Estado, empresa y sociedad civil ratifican su compromiso por los ODS en VI Foro Empresarial de Pacto Global

Estado, empresa y sociedad civil ratifican su compromiso por los ODS en VI Foro Empresarial de Pacto Global

Con el objetivo de conocer los avances y retos de la Sostenibilidad Corporativa en la región y analizar el rol de las empresas en lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 – entre ellos la erradicación del hambre y la promoción de la salud, la educación y el trabajo decente-, se realizó el “VI Foro Empresarial del Pacto Global en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad”, que en su sexta edición se realizó, por segunda oportunidad, en la ciudad de Lima. Dicho foro fue organizado por la CONFIEP, la Red peruana del Pacto Mundial y el Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Global de las Naciones Unidas.

 Más de 250 ejecutivos de empresas e instituciones peruanas y extranjeras de trece países así como la Ministra del Ambiente, el Presidente del Poder Judicial y representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) participaron en dicho evento y coincidieron en señalar que los ODS constituyen una meta en la que están comprometidos el Estado, la sociedad civil organizada y las empresas privadas, para lograr una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos del mundo.
El Foro regional del Pacto Global fue inaugurado por el vicepresidente de la CONFIEP, Esteban Chong; el Secretario General Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, y el Director General de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Antonio García Revilla.

Esteban Chong reiteró el apoyo de la CONFIEP como Secretaría Técnica de la Red Local del Pacto Mundial en el Perú para “avanzar en el Perú con la estrategia internacional del Pacto Mundial: Hacer de los ODS, de carácter global, un tema relevante para la comunidad empresarial local”.

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía, al empresariado de todo el Perú y de América Latina para “participar de la transformación global de la segunda década del siglo XXI, que generará cambios que promoverán el desarrollo y nos convertirá en sus promotores. Los invitó a no quedarse atrás y asumir el compromiso de contribuir a lograr un país, una región, un mundo mejor. Está en nuestras manos hacerlo”, reiteró.

También recordó que Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, enfatizó que “la Agenda 2030 constituye una visión universal, integrada y transformativa para un mundo mejor. Es una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza. Es una agenda en favor del planeta, que es nuestro hogar común. Una agenda en favor de la prosperidad compartida, la paz y las alianzas de colaboración. Una agenda que transmite la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático. Y que se basa en la igualdad de género y el respeto de los derechos de todas las personas”.

De manera coincidente, el Secretario General Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, también comprometió el esfuerzo de su organización en la promoción y generación de redes locales en cada uno de los países para promover e impulsar el cumplimiento de los ODS.

En representación del Cancillería del Perú, el embajador Antonio García Revilla, aseguró que el Estado Peruano se ha propuesto la meta de sensibilizar y motivar a los peruanos en lograr los ODS, como el acceso a agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, industria, innovación e infraestructura, reducción de desigualdades, producción y consumo responsables, acción por el clima, entre otros.

Por su parte, el Presidente de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú, Diego de la Torre, resaltó el compromiso de un gran número de empresas peruanas que se han adherido a este esfuerzo por lograr estos objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, resaltó la contribución del sector privado a los logros nacionales y sociales, al haber contribuido en 80% en la reducción de la pobreza.

En el VI Foro Empresarial del Pacto Global en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad se llevaron a cabo también diferentes paneles y conversatorios en donde se trataron temas como Los Objetivos de Desarrollo Sostenible; La Agenda 2030, Las Buenas Prácticas Regionales; El papel fundamental de las Redes Locales del Pacto Mundial, y las Tendencias Globales en las Cadenas de Suministro. Asimismo, se realizó una conferencia magistral a cargo del Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, denominada “El futuro del trabajo: El marco del ODS 8 para asegurar el desarrollo sostenido y el trabajo decente”.

En este foro participaron como expositores y panelistas la Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, Diana Chávez; el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza. Asimismo, Edo Stork, Representante Residente del Sistema del Programa de las Naciones Unidas en el Perú; Ricardo Briceño, Vicepresidente de Empresarios por la Educación del Perú; y José Luis Altamiza, de la Red Local del Pacto Mundial en el Perú .

Además se contó con la participación de destacados expositores como la Presidente de la Red Pacto Global Colombia, Leonor Esguerra; el Presidente de la Red Pacto Global México, Jesús González; y el Presidente de la Red Pacto Global Guatemala, Jorge Escoto, entre otros.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30