Encuentro de Pacto Global giró en torno a los alcances de la Reforma Laboral

Con un interesante panel de diálogo, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó el segundo encuentro temático de 2016. La actividad que se desarrolló en las dependencias de SOFOFA, se centró en el ámbito de Relaciones Laborales donde se abordó los alcances de la Reforma Laboral a nivel país.

El encuentro denominado “Más allá de la Reforma Laboral”, contó con la ponencia de Michel Laurie, Abogado y Senior Manager de Servicios Laborales de PwC Chile, quien profundizó en el veto presidencial al proyecto de Reforma Laboral, que suprime los pactos de adaptabilidad sobre jornadas y horarios y los quórums sindicales para la negociación colectiva.

En este sentido, Laurie explicó que “el objetivo de la Reforma Laboral es fortalecer a los sindicatos y la negociación colectiva, dando más facultades a los sindicatos y fortaleciendo la negociación, el pacto de nuevas y mejores condiciones de trabajo a través de los sindicatos”.

Para profundizar en este tema, se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por Michel Laurie; Luis Lizama, Abogado y Asesor Laboral de SOFOFA; Pedro Lacerda, Gerente General de Hays; María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo en la Región Metropolitana; Bruno Baranda, ex Ministro de Desarrollo Social y ex Subsecretario del Trabajo; y la moderación estuvo a cargo de Catalina Droguett, conductora programa radial Chile Sustentable en radio FM Tiempo.

Cabe destacar, que en relación al ámbito de Relaciones Laborales, Pacto Global busca que las empresas respeten la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva; Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; Abolición del trabajo infantil; Y la eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Lo anterior también es apoyado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión se abordó el Objetivo 8 que insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente.

Cabe destacar, que el evento contó con el auspicio de Minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés Bello, CAP, Sodexo, Concha y Toro y Aguas Andinas.

To top