Cerca del 70% de las empresas nacionales realizaron iniciativas referidas a la inclusión y diversidad durante 2016

Red Pacto Global Chile,  iniciativa de Naciones Unidas en nuestro país y que tiene como finalidad hacer un llamado a las compañías a adoptar los Principios Universales de ONU, dio a conocer la quinta versión del Estudio Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global (SIPP), elaborado conjuntamente con la Escuela de Sociología de la UNAB, mediante el cual se identifica el nivel de involucramiento que tiene las compañías en los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

En el área de los Derechos Humanos, un 95% de las empresas manifestaron que el grueso de sus trabajadores tendría condiciones laborales estables, aseguradas por contratos indefinidos. Este punto es bastante relevante debido a las características que tiene Chile, siendo uno de los mayores países a nivel mundial con empleo temporal.

Unos de los avances más significativos se encuentran en la relación Empresa-Comunidad, en donde las empresas presentaron un gran aumento respecto al año anterior, pasando de un 71% a 89% en 2016. Ese punto es bastante importante, ya que minimiza las externalidades negativas y beneficia a los miembros de las comunidades.

En el ámbito de Relaciones Laborales se da a conocer una de las cifras más importantes del informe. Un 68% de las empresas afirman haber realizado una o más iniciativas referidas a la inclusión o reconocimiento de las diversidades, lo que refleja la preocupación por integrar a los diferentes segmentos de las poblaciones al mundo laboral. Si bien los avances son alentadores, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia.

Por su parte, el Medio Ambiente ocupa un lugar central en las preocupaciones de las empresas. El estudio SIPP 2016 pone en evidencia que 4 de cada 5 compañías incorporan el uso de tecnología amigables en este ámbito, mientras que un 76% informa estar realizando iniciativa en reciclaje o reutilización.

En materia de Lucha contra la Corrupción, el 91% de las Empresas cuenta con un Código de Ética y que el 88% tiene implementadas herramientas para resolver problemas éticos, tanto internamente como en la relación con grupos de interés externos.

En este sentido, las prácticas destacadas en la categoría de Derechos Humanos, se distinguió a Abertis Autopistas por la práctica “Plan de Responsabilidad Social Red Viva”; en el ámbito de Relaciones Laborales, se reconoció a ENAP por la iniciativa “Dirección de Gestión de Terceros”; en el área temática de Medio Ambiente, se destacó a Fundación BHP Billiton por la práctica “Proyecto Ayllu Solar”; y en relación a la lucha contra la corrupción, se reconoció a SURA por la iniciativa “Política de Inversión Responsable”.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, afirmó que los resultados obtenidos indican que las empresas decididamente están desarrollando iniciativas consolidadas e innovadoras, que contribuyen en forma significativa, a la sostenibilidad.

“Como Red nos encontramos trabajando para dar cumplimiento, junto a las empresas, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales es prioritarios y de particular importancia el n°17, referido a  las alianzas para lograr los Objetivos. Esto implica la implementación de amplias asociaciones sobre la base de principios y valores compartidos a nivel global, regional, nacional y local”, concluyó Margarita Ducci.

Para desarrollar el Estudio SIPP, se analizaron los reportes de las empresas adheridas, entregados hasta el 30 de agosto, lo que comprendió 43 empresas nacionales de 15 rubros distintos, las cuales en estos informes dieron a conocer sus avances en materia de Sostenibilidad.

Resumen Ejecutivo del Estudio SIPP:

Presentación SIPP

Estudio SIPP:

Documento Estudio SIPP

Transmisión del Evento:

 

To top