Puntos Focales de Pacto Global dialogan sobre la Agenda 2030 en el marco de la Reunión Regional de Redes Locales en Chile | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Puntos Focales de Pacto Global dialogan sobre la Agenda 2030 en el marco de la Reunión Regional de Redes Locales en Chile

Puntos Focales de Pacto Global dialogan sobre la Agenda 2030 en el marco de la Reunión Regional de Redes Locales en Chile

Un total de diez Redes Locales del Pacto Global en la región, junto al Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Global y la Oficina de Global Compact se reunieron para conversar sobre sus estrategias encaminadas a la implementación de la nueva Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzada en septiembre pasado.

Esta reunión anual buscó conjugar la labor de los diversos actores del Pacto Global en la región de las Américas de manera articulada, sistemática y estratégica, con el objetivo de lograr un mayor involucramiento del sector privado en asuntos de desarrollo sostenible a través de la Sostenibilidad Corporativa.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, fueron los países representados en esta reunión, a través de los puntos focales y representantes de las redes locales del Pacto Global.

Entre los asistentes, destacan Walid Nagi, Director de Redes Locales de la Oficina del Pacto Global; Javier Cortés, Director de Redes Locales de América Latina y el Caribe; Diana Chávez, Directora del Centro Regional; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB.

Uno de los principales puntos en el programa de la reunión es la Agenda 2030, donde las Redes Locales comparten el avance de su proceso estratégico en la construcción de la Agenda 2030, de lo local a lo global. Asimismo, se profundizó sobre el análisis que algunas han realizado sobre el proceso de identificación de prioridades, de implementación, la alineación del entorno global y regional con las prioridades locales, y la contribución de esta estrategia para generar más captación, retención y contribución de las organizaciones firmantes.

Por su parte, el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Global se enfoca en su labor de articulación global –regional –local, mientras que el espacio del Grupo Consultivo de Redes Locales en América Latina abordará temas relacionados con el papel de este organismo y su plan de trabajo 2015/2016.

En cuanto a asuntos de gestión, la Oficina de Global Compact habló sobre financiamiento bajo un modelo colaborativo y presenta las cifras de las contribuciones; reflexiona acerca del proceso de dirección estratégica desde este enfoque de lo local a lo global, y divulga los resultados de la reciente encuesta realizada a las PyMEs adheridas a este iniciativa, con un enfoque en la región latinoamericana y en los hallazgos que permitirán a las redes locales avanzar en este ámbito.

Para lograr el máximo valor de esta oportunidad se reforzó más que nunca la importancia de consolidar la identidad global–local del Pacto Global en la región de las Américas, de promover la capacidad de las redes para conocer, multiplicar las sinergias entre las mismas y compartir toda la potencialidad de la agenda global del Pacto Mundial y de los ODS, con el fin de trasladarla con toda su capacidad transformadora a los contextos locales.

Sobre el Pacto Global de las Naciones Unidas

El Pacto Global es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas presentada en el World Economic Forum de Davos en 1999. A través de esta iniciativa, y tras reconocer el papel de los mercados como impulsores del desarrollo, las Naciones Unidas invitan a los actores económicos, a adoptar la Ciudadanía Corporativa como eje transversal para contribuir con la solución de los retos que plantea la globalización. De acuerdo a ello, el Pacto Global consta de 10 principios en agrupados en 4 ejes temáticos (derechos humanos, aspectos laborales, medio ambiente y anticorrupción) a los que se pueden adherir aquellas organizaciones que desean contribuir con el desarrollo sustentable a través de la Responsabilidad Social.

Sobre el Centro Regional

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo del Pacto Global de las Naciones Unidas es una iniciativa de empresas y organizaciones, que acompaña al Pacto Global y adopta sus Principios como estrategia de desarrollo económico y social, desde una perspectiva basada en las condiciones y características de la región para actuar en favor de la aplicación de esta iniciativa en América Latina. Es el único Centro Regional en el mundo de apoyo al Pacto Global. Actualmente cuenta con 13 empresas y organizaciones socias: Andesco, ANDI, Bavaria, Cerrejón, Ecopetrol, Grupo Argos, Grupo Bolívar, Grupo Energía de Bogotá, Grupo Nutresa, Interconexión Eléctrica (ISA), Pacific Rubiales, Telefónica y el PNUD.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30