Buenas prácticas en América Latina y su contribución en la Agenda 2030 | RSE | Pacto Global

Noticias Red Pacto Global Chile

Presentan buenas prácticas a favor del Pacto Global en la región y su contribución con la Agenda 2030 y los ODS

Presentan buenas prácticas a favor del Pacto Global en la región y su contribución con la Agenda 2030 y los ODS

Desde su primera edición, la agenda del Foro Empresarial del Pacto Global realizado por el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Global y que este año contó con la coordinación de la Red Pacto Global Chile ONU-UNAB, dedica una sesión a las prácticas empresariales de referencia de los participantes del Pacto Global en la región con base en los diez Principios que promueve la iniciativa. Este año, la sesión fue también abierta a las buenas prácticas de las Redes Locales del Pacto Global en la región.

Para seleccionar los casos que forman este panel, el Centro Regional para América Latina y el Caribe se apoya en las redes locales de la región para convocar a las empresas participantes del Pacto Global a enviar sus casos en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, y éste año se incluyó su labor en la formulación e implementación de la Agenda Post 2015.

Para el V Foro Empresarial se recibieron 34 casos empresariales de 8 países, los cuales fueron seleccionados por un comité integrado por la Red Local Peruana del Pacto Global y por dos especialistas académicos externos: Universidad Externando de Colombia y Universidad Anáhuac. Los criterios de selección se enfocan en la alineación de la práctica a los Principios del Pacto Global y Agenda Post 2015, la relevancia para la región e innovación de la práctica, el nivel de participación de la empresa o Red Local en el Pacto Global y sus iniciativas y el perfil del expositor.

Por su parte SABMiller presentó su Programa de Seguridad Vial de Latinoamérica “Por un buen camino” que busca compartir buenas prácticas y aprendizajes entre gobiernos, empresas del sector privado y organizaciones sociales con el fin de impulsar una agenda de trabajo en cada país, a partir de esfuerzos conjuntos, que involucre aspectos como: la calidad de infraestructura, el estado de los vehículos, los comportamientos, el cumplimiento de normas y la capacidad de respuesta y atención a las víctimas.

Gas Natural de Lima y Callao expuso el programa Miska Wasi que apoya a los comedores populares de los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana. Dicho apoyo consiste en la instalación interna de gas natural de manera gratuita. Asimismo se proporciona una cocina semi industrial a gas natural, el acondicionamiento físico del ambiente y charlas de capacitación en temas de nutrición, seguridad alimenticia y manejo del gas natural. Los 70 comedores beneficiados con este aporte involucran a unos 7410 comensales en los distritos de San Juan de Lurigancho (3371 personas), El Agustino (2155 personas), San Juan de Miraflores (1144 personas) y Villa María del Triunfo (740 personas). Para el año 2013 se prevé incluir a otros 100 comedores populares.

Siemens Chile compartió su Programa educativo experimento en Latinoamérica y mejoramiento de las condiciones básicas de vida cuyo propósito es contribuir articuladamente al mejoramiento de la educación en ciencias y tecnología (energía, medio ambiente, salud) en tanto que elemento necesario de una educación integral enfocada a preparar a ciudadanos en entornos cada vez más tecnologizados; y sensibilizados y capacitados para resolver responsablemente los retos de la sustentabilidad.

La práctica de las Redes Locales elegida para este panel fue de Argentina, titulada: De empresas para empresas. Se trata de un programa de capacitación que busca lograr una mayor transparencia en los mercados latinoamericanos y crear condiciones similares para los negocios. El mismo es organizado por las AHK del Mercosur y Colombia, y las Redes del Pacto Global de las Naciones Unidas de Alemania y Argentina, con apoyo de la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional). La iniciativa se destaca por su enfoque sumamente práctico y su orientación a las PyMEs aún no familiarizadas con la temática, logrando estos objetivos con la presencia de Compliance Officers de grandes empresas como capacitadores.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

agosto 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31