Mujeres Aymaras se capacitaron en técnicas de teñido | RSE

Noticias Red Pacto Global Chile

Mujeres Aymaras se capacitan en técnicas de teñido

Mujeres Aymaras se capacitan en técnicas de teñido

Uno de los pilares fundamentales de la compañía Mainstream Renewable Power Chile, empresa que trabaja con energía renovable no convencional, son las relaciones con las comunidades cercanas a sus proyectos, las cuales inciden directamente en el éxito de los mismos.

En ese sentido, y gracias al trabajo conjunto desarrollado entre Mainstream, desarrollador del proyecto solar Tata Inti ubicado en la comuna de Pozo Almonte, y la Asociación Indígena Aymara Migrantes Hijas de Isluga, se detectó la necesidad que tenían las mujeres aymaras de la zona respecto del manejo de nuevas técnicas de teñido de sus tejidos a telar.

Fue así como se realizó el taller “Teñido de Tejidos en Telar Tiñin Yatinji Migrantes Hijas de Isluga”, actividad que contó con la participación de 12 mujeres artesanas aymaras de la zona y que se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos “Poblado Andino” de la Comuna de Pozo Almonte.

El curso, que fue impartido por la profesora Aymara experta en tejido, diseño y teñido de textilería artesanal, Vilma Mamani Choque, tuvo como objetivos el conocer nuevas técnicas de teñido para tejidos con lana de llamo y alpaca por medio de telar; aprender un óptimo manejo de los productos ya conocidos para teñir; desarrollar nuevas técnicas de diseño mediante y durante el proceso de teñido y poder brindar herramientas que permitan mejorar la comercialización de los productos textiles artesanales, los cuales son un sustento económico relevante de dichas artesanas.

Si bien las artesanas que participaron del taller, ya conocían técnicas de teñido tradicional, era importante para ellas lograr expandir este conocimiento para adquirir nuevos métodos y así probar nuevos resultados. “Este curso nos sirvió muchísimo, fue muy bueno porque nos ayudó a aprender a combinar colores, saber que mordiente es mejor usar, saber usar mejor el agua y reutilizarla, y lo más importante es que la profe Vilma nos enseñó a cómo recuperar un tejido que sale mal. Nos sirvió muchísimo”, comentó Glomira Choque Castro, integrante de la Asociación Indígena Migrantes Hijas de Isluga.

El curso tuvo una  muy buena recepción entre las artesanas de la Asociación Migrantes Hijas de Isluga. El interés en ellas por participar era de gran importancia ya que veían en este curso una gran posibilidad para mejorar su trabajo.

Por su parte Noel Boher, Jefa de Proyecto Parque solar Tata Inti de Mainstream, se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado y los logros obtenidos: “para nosotros como promotores de proyectos de ERNC, las relaciones comunitarias son prioritarias. En esta ocasión, haber podido trabajar con mujeres artesanas aymaras en el rescate de técnicas ancestrales, que les permitirán mejorar su trabajo de teñido y confección de mantas de lana, ha sido una tremenda oportunidad para nuestra empresa. Saber que gracias a nuestro apoyo mejorarán su trabajo y por consiguiente su calidad de vida, es más que satisfactorio”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31