Más de 8 mil kilos de plástico se reciclaron en Lollapalooza

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Más de 8 mil kilos de plástico se reciclaron en Lollapalooza Chile 2015

Más de 8 mil kilos de plástico se reciclaron en Lollapalooza Chile 2015

Este año la meta de la producción de Lollapalooza Chile fue reciclar el 50% de los residuos del festival, que se traduce en 15 toneladas de material para reciclaje. Dicha meta se superó con la ayuda de 700 voluntarios, es decir, con menos de la mitad del contingente de voluntarios desplegado en años anteriores.

“Estamos orgullosos del éxito logrado con la recolección de más de 8 mil kilos de residuos plásticos en Lollapalooza. Todas las bolsas, botellas y vasos que fueron recolectados en el festival finalmente se transformarán en nuevos recursos”, afirmó Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico ( Asipla)

Tener un festival limpio durante los dos días que duró el evento, con más de 127 mil asistentes, es un logro que va más allá de las cifras. Ver a los voluntarios y al público reciclando es impagable”, comentó Álvaro Morales, director de Sustentabilidad de Lollapalooza Chile 2015. Después de un intenso trabajo de gestión, se superó la meta autoimpuesta por la producción de reciclar el 50% de los residuos generados en los dos días de festival, que se traduce en 15 toneladas de material para reciclaje.

En este sentido, Álvaro Morales, director de Sustentabilidad de Lollapalooza Chile, señaló que este año se reciclaron nuevos materiales, como bolsas plásticas, film de embalaje y el plástico de las envolturas de los bebestibles consumidos en el festival. Este año también se disminuyeron en 120 mil los vasos plásticos entregados en el festival, lo que redujo significativamente la cantidad de ese tipo de residuos.

Este año, la meta fue superada gracias a 700 voluntarios, que corresponde a menos de la mitad del número de voluntarios desplegado en años anteriores. Los voluntarios elegidos contaban con experiencia en gestión de residuos y en su mayoría ya habían formado parte del equipo Rock & Recycle de Lollapalooza Chile, lo que significó un nivel de efectividad inédito en el programa de reciclaje del festival.

Para Mariela Formas de Asipla, “El fomento al reciclaje logra un correcto tratamiento de los residuos plásticos para transformarlos en recursos, las prohibiciones en cambio, no logran este efecto”. La representante de los industriales del plástico subrayó que festivales como Lollapalooza logra en 2 días un trabajo de reciclaje que equivale a tres veces lo que se recicla en un punto limpio promedio en un periodi de 6 meses.

De esta forma, el mensaje de sustentabilidad no sólo se difundió en aquellos 700 voluntarios de diversos colegios e instituciones de distintas comunas, sino también en los más de 127 mil asistentes al festival. “Esto demuestra que el público sí recicló y que el público de Lollapalooza ya tiene el mensaje de la sustentabilidad en el chip”, señaló Álvaro Morales, director de Sustentabilidad de Lotus Producciones.

Para motivar a los voluntarios y al público a reciclar, la producción incentivó la entrega de premios a aquellos que juntaran más bolsas con material de reciclaje. El primer lugar -un viaje a Lollapalooza Argentina con pasajes y alojamiento incluido- lo obtuvo Carolina Moya, del Colegio Profesor Guillermo González Heinrich. En tanto el segundo y tercer lugar, que ganaron tickets a Valle Nevado, lo obtuvieron Diego Díaz Pereira, del Liceo de Aplicación, y Vicente Sáez, del Colegio San Francisco de Huechuraba, respectivamente.

En esta quinta versión de Lollapalooza Chile, la Aldea Verde se consolidó como el corazón del Espíritu Verde del festival, con cerca de 70 organizaciones sociales y ambientales ligadas a la sustentabilidad y ecoemprendimientos.

Además, por primera vez en la historia del festival se estableció un indicador de energía consumida en todos los escenarios atribuibles a cada asistente, lo que arrojó un resultado de 2,4 kilowatts-hora (kWh) por persona.

El área de sustentabilidad de Lollapalooza Chile continúa trabajando a toda máquina, ya que solo después del desmontaje se obtendrá la cifra final de la huella de carbono que compensará el festival junto a Pacific Hydro, y así seguir incentivando medidas de sustentabilidad en la producción y proveedores.

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