Más de 100 medidas tendrá el Plan Estratégico de Escasez Hídrica para Coquimbo | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Más de 100 medidas tendrá el Plan Estratégico de Escasez Hídrica para Coquimbo

Más de 100 medidas tendrá el Plan Estratégico de Escasez Hídrica para Coquimbo

El Plan Estratégico de Escasez Hídrica para Coquimbo, estuvo a cargo de la intendenta de Coquimbo Hanne Utreras, quien junto a autoridades parlamentarias, servicios públicos y consejeros, regionales, organizaron la estrategia. La junta se llevó a cabo en el edificio de la Intendencia de la región.

Según informa el portal Sustentare.cl, desde la intendencia indicaron que dicho plan ha presentado un incremento en cuanto a las medidas para mitigar los efectos de la sequía, ya que de las 64 consideradas hasta hace algunos días, hoy ya contempla 105, tras las propuestas realizadas por los 15 alcaldes, el mundo privado, los regantes, campesinos y agricultores.

La intendenta de Coquimbo informó que se ha logrado definir un paquete de iniciativas producto del compromiso de todos los actores involucrados por entregar una solución efectiva al problema hídrico.

Al respecto indicó que “no hay nadie en la región, desde el pequeño campesino, hasta el más grande, que no haya participado de este plan estratégico, así como nuestras autoridades regionales. Tenemos un voto político al 100% y ahora quedan las conversaciones con el nivel central”, señaló Utreras.

Una delegación regional, liderada por la Intendenta, y con el respaldo de todos los parlamentarios de la región, se reunirá con autoridades del Gobierno Central para obtener los recursos necesarios para financiar el Plan Estratégico, ya que considera un presupuesto estimado de $561.000 millones de pesos, incluyendo las medidas de largo plazo que se implementarán hacia el 2025.

“Tenemos un objetivo mayor, que es lograr colocar nuestro plan en la Ley de Presupuesto de 2016. Nosotros no podemos seguir cada año abordando este problema como una emergencia, sino que tenemos que lograr una ley para desarrollar estrategias que sean sostenibles en el tiempo”, enfatizó la Intendenta de Coquimbo.

Mientras que el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, agregó que “ha sido un proceso participativo que nos ha permitido tener cifras exactas y una propuesta de región. Esperamos concretar la reunión en La Moneda y hacer una solicitud oficial para enfrentar la sequía”.

Medidas como la habilitación de los tranques CORA (corporación de la reforma agraria), transferencia tecnológica a productores agrícolas, además de programas de absorción y mantención de mano de obra figuran dentro de estas 105 medidas, las que cuentan con un apoyo transversal y un voto político de los seis diputados de la zona.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31