Gran Acuario Nacional | RSE | Pacto Global Chile

Gran Acuario Nacional

Gran Acuario Nacional

El 13 de enero pasado, el Gobierno de Perú convocó a licitación para la construcción de un Gran Acuario Nacional, el que ocupará una superficie de más de 10 hectáreas y contará una inversión estimada de US$ 47 millones. Estará situado en la Costa Verde, distrito de San Miguel, colindante con el Circuito de Playas en Lima.

Desde hace años que el público peruano reclamaba contar con un acuario nacional y el llamado a licitación publicado hace aproximadamente un mes recoge este anhelo. Lima, con una población de más de 10 millones de habitantes y un bien ganado prestigio como capital gastronómica de Sudamérica, reúne todas las condiciones para albergar un acuario de estas características, contando además con un flujo de visitantes que permitiría sostener los costos de operación.

El proyecto, enmarcado en el Programa “Nuestras Ciudades” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tiene por finalidad dotar a la ciudad de Lima de un nuevo espacio de esparcimiento centrado en uno de sus atributos naturales más importantes: su ribera en el Océano Pacífico.

El proyecto contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento en componentes como la exhibición de especies de costa, sierra y selva; la defensa ribereña, servicios generales y zona comercial.

En nuestro país, en tanto, desde hace más de veinte años que se discute y analiza la necesidad de construir e implementar un acuario nacional, que permita mostrar las particularidades del medio marino y costero de nuestro país y dar a conocer al público, particularmente a niños y jóvenes, la biodiversidad y riquezas del territorio marítimo chileno, tan distinto al Caribe y otros ambientes representados en cientos de acuarios alrededor del mundo.

El abordar el diseño de un acuario público de estas características requiere tener en consideración múltiples aspectos de carácter ambiental, educacional, técnico y económico. Respecto a este último el contar con un flujo de visitantes incluso en los meses de temporada baja es imprescindible.  Es por ello que estos acuarios siempre son pensados como una atracción importante asociada a otras actividades como hotelería, convenciones, entre otras. El acuario debe llegar a ser significativo para la comunidad, el que a través de su arquitectura debe constituirse en un hito al tiempo que armoniza con su entorno.

Sin duda la Región de Valparaíso reúne las condiciones necesarias para albergar un acuario de estas características, pero su diseño debe ser cuidadosamente pensado de modo tal que permita presentar los principales ambientes propios del mar chileno, incluyendo, entre otros, islas oceánicas, océano antártico y austral, zona norte y central.

La tecnología para levantar e implementar acuarios de gran tamaño se encuentra disponible, permitiendo incluso su construcción en zonas de alta sismicidad, el gran acuario de Osaka en Japón es sin duda un ejemplo en este sentido.

Este gran desafío pendiente con nuestros niños y jóvenes y requiere en primer lugar voluntad política para ser desarrollado. Su concreción permitirá que las futuras generaciones se interesen en el ambiente oceánico y su destino, al que el nuestro está irremediablemente unido; en caso contrario y mientras nos ponemos de acuerdo, siempre estará la posibilidad de visitar el Gran Acuario Nacional del Perú.

Juan Manuel Estrada

Director de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31