Encuesta revela las principales preocupaciones de los chilenos en materia ambiental | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Encuesta revela las principales preocupaciones de los chilenos en materia ambiental

Encuesta revela las principales preocupaciones de los chilenos en materia ambiental

El Ministerio de Medio Ambiente realizó una encuesta a nivel nacional, la cual entregó resultados sobre el comportamiento y las preocupaciones de los chilenos en materia ambiental.

El estudio, realizado a más de 5 mil personas de todo Chile, señala que para los compatriotas el principal problema ambiental del país es la contaminación del aire (33%), seguido por la basura y la suciedad de las calles (21%) y el ruido (11%).

Con respecto a los residuos, la encuesta asegura que un 66% de los chilenos recicla, mientras que un 33% no lo hace. La ciudad con mayores respuestas afirmativas es Rancagua (73%), seguida de Talca (70%), Santiago (69%) y Temuco (68%).

El segmento etario que más dice reciclar es el que va de 35 a 54 años (71%). A nivel comparativo por región, existe una mayor tendencia a reciclar en condominio o edificio en Santiago (22%) que en regiones (9%), mientras que en regiones hay mayor tendencia a reciclar desde el hogar (39%) que en Santiago (30%).

Para el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la encuesta muestra el interés que tiene la ciudadanía por reciclar. “Muchos de ellos manifiestan que reciclarían habitualmente si tuvieran un punto limpio cercano, por lo tanto eso es un desafío para el ministerio, pero también para los municipios y las empresas, pero hay una manifiesta voluntad de ser parte también de las soluciones ambientales”.

El estudio también muestra que, a ojos de los chilenos, las industrias y el transporte aparecen como las principales actividades contaminantes, aunque en las ciudades del sur aparece con fuerza la leña como principal causante de la contaminación atmosférica. Respecto de la calefacción, el gas licuado aparece como el principal combustible a nivel nacional, aunque si bien la leña está en tercer lugar a nivel nacional, tiene un alto uso en el sur donde en algunos casos prácticamente monopolizan la matriz de combustible. Lidera Coyhaique (97%), seguido de Puerto Montt (90%), Valdivia (88%) y Temuco (86%).

Un dato bastante relevante es que la mayoría de los encuestados apoya medidas restrictivas para disminuir la contaminación del aire en sus ciudades: El 86% está de acuerdo en restringir catalíticos, y el 82% en hacerlo con el uso de leña para calefacción.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31