1ªConferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables

Bajo el título ¿Por qué las Empresas e Inversionistas pagan por la Sustentabilidad?, el martes 9 de junio se realizará en el Hotel Sheraton, en Santiago de Chile, la 1ª Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables, organizada por GovernArt, Vigeo, y Diario Financiero, y patrocinada por Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Para Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt, los objetivos de la Conferencia son muy claros: “el evento busca abordar el desarrollo sustentable desde el mercado de capitales, revisando los riesgos y las oportunidades que conllevan las consideraciones sociales, medioambientales y de gobierno corporativo para el rendimiento de las inversiones, en particular de aquellos inversionistas institucionales que invierten en el largo plazo, y que ejercen un rol fiduciario”, y agrega que “además, explora cómo las empresas pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias económicas, sociales, y medioambientales, creando organizaciones más sustentables, capaces de establecer mejores relaciones con su entorno, y de hacerse más innovadoras y competitivas, pudiendo demostrarle al mercado de capitales su desempeño en sustentabilidad, desde una perspectiva de los riesgos y oportunidades que dicho desempeño representa para los inversionistas”.

La Conferencia, de carácter internacional, propone una nueva forma de entender sistémicamente la sustentabilidad, con un enfoque orientado al desempeño, y de cara al stakeholder inversionista. A juicio de Germán Heufemann, “si le quitas el aura de romanticismo que rodea al concepto de sustentabilidad, te encuentras con un escenario donde las empresas son sustentables no porque se comporten como mejores ciudadanos corporativos en un sentido filantrópico, sino porque realmente toman en consideración factores extra financieros que les permiten hacer mejores negocios” y agrega que “esto no se trata de un trade off entre valores y negocios, se trata de crear valor para los negocios”.

Además, durante la conferencia, Red Pacto Global Chile realizará nueva sesión de la Comisión de Transparencia sobre “Inversiones Responsables: casos prácticos en Latinoamérica”.

Connotados Expositores y Panelistas

Los organizadores de la Conferencia han puesto sus esfuerzos en convocar a expositores de alto nivel, entre los que destacan:

-Tatiana Assali, Head of South America, Networks & Outreach, Principles for Responsible Investment.

-Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros, Gobierno de Chile.

-Emilie Béral, Research Director, Vigeo Sustainability Rating Agency.

-Max Montecino, Jefe División Financiera, Superintendencia de Pensiones, Gobierno de Chile.

-Jean-Pierre Poulet, Responsible for Trustees Liaison and Quality Control, Amundi SRI Expertise, Amundi.

-Giuseppe Van Der Helm, Chairman of European Sustainable Investment Forum EUROSIF.

-Carlos Alvarez, Presidente del Consejo Directivo, Sistema de Empresas Públicas de Chile, SEP.

-Margarita Ducci, Directora Ejecutiva, Red Pacto Global Chile.

-Eugenio Arteaga, CFO, Masisa.

-Enrique Guzmán, Gerente Senior de Medio Ambiente, Lan Airlines.

Presencia Internacional: Casos de Engie e Itau Asset Management Brasil

Entre los expositores internacionales de la Conferencia, destacan la presentación de Caso Engie, sobre Estrategias Innovadoras para Promover la Transición de Energía y Crecimiento Sustentable. Esta exposición estará a cargo de Philipp Hauser, Vice President Carbon Market de la multinacional.

Desde la perspectiva de los inversionistas institucionales, destaca la presentación del Caso Itaú Asset Management Brasil, sobre Integración de Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo en la Valoración Fundamental de Renta Variable, el cual será expuesto por Wagner Guida, Gerente de Distribución de Fondos para Clientes Institucionales, Brasil.

Por la mañana, la Conferencia contará además con la presentación de Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros, del Presidente del European Sustainable Investment Forum, Giuseppe Van Der Helm, de Tatiana Assali, Representante para Latinoamérica de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, y de Max Montecino, en representación de la Superintendencia de Pensiones.

Por la tarde, se realizarán talleres especializados para empresas e inversionistas, en los que se abordarán temas como:

-Estrategias de Inversión Responsable,

-Reportes de Sostenibilidad: ¿qué y cómo reportar al stakeholder inversionista?,

-Factores Sociales, Medioambientales y de Gobierno Corporativo: ¿Cómo integrarlos a las decisiones de inversión?, y

-IT Governance, Tecnología para Directorios, ¿Cómo ayuda a mejorar la gestión de Gobierno Corporativo en las empresas?.

Los Temas Clave de la Conferencia

Los tres ejes temáticos clave que serán abordados en la conferencia son:

  • Drivers para la convergencia sobre sustentabilidad entre las Empresas y los Inversionistas:

Aborda cuáles son los ámbitos más relevantes de la sustentabilidad empresarial para los inversionistas, entregando guías prácticas de dónde las empresas, según su sector industrial, podrían focalizar los esfuerzos de su estrategia de negocios sustentable.

  • Inversiones Responsables en Latinoamérica, los próximos desafíos para los Inversionistas:

Entrega una mirada regional de cuáles son, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, los temas más relevantes para los inversionistas, es decir, qué ámbitos sociales, ambientales y de gobierno corporativo son activamente incorporados en sus procesos de análisis de inversión, y de qué manera.

  • Empresas frente a las expectativas de los Inversionistas sobre su desempeño en sustentabilidad: Plantea cuáles son las incertidumbres y las dificultades de la comunicación y el reporte corporativo del desarrollo sostenible, de cara al mercado de capitales, y en particular frente a inversionistas institucionales. Además, entrega guías en relación a las expectativas de los inversionistas frente al desempeño en sustentabilidad de las empresas.

Para mayor información sobre la Conferencia pude visitar el website www.irlatam.com

 

To top