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Telefónica presentó su Política de Inclusión Laboral para discapacitados

Telefónica presentó su Política de Inclusión Laboral para discapacitados

Telefónica en Chile, dio a conocer su política de inclusión laboral para personas con discapacidad en el marco de la gestión de “Diversidad de Telefónica”, este programa  permitirá contar con un lineamiento óptimo  para integrar de mejor forma a las personas con discapacidad a la organización. Los compromisos suscritos en el informe corresponden a un plan de ruta para los próximos tres años, en los que la compañía deberá adaptarse a este nuevo desafío.

Para la generación de la política de inclusión laboral, se realizó un proceso de diagnóstico a Telefónica en conjunto con la Fundación Tacal,  el objetivo de esta alianza fue  generar un documento que fundamente los conceptos modernos en torno a la discapacidad y la inclusión de personas discapacitadas  en diferentes ámbitos de participación social. El resultado,  es una política que esté más centrada, especialmente en el ámbito laboral, en  el papel de la empresa privada en el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y de la comunidad en la que está inserta, ya que, esto es una de las variables de los ejes de la sostenibilidad.

La discapacidad se enmarca en la gestión de “Diversidad de Telefónica” como uno de sus pilares junto a género, nacionalidad y diferencias generacionales. Sin embargo, ya desde 2008, con el surgimiento de la política de beneficios, es cuando aparecen las primeras acciones concretas para apoyar a las personas con discapacidad en el ámbito laboral (colaboradores discapacitados), familiar (colaboradores con hijos con discapacidad) y social (promoviendo la contratación de servicios a instituciones relacionadas con la discapacidad).

La importancia de este eje apunta a  transformar progresivamente a Telefónica en una empresa inclusiva, para así lograr un mejor aprovechamiento de todo el talento de los integrantes de la compañía. De esta forma, la gestión de la diversidad busca garantizar una adecuada gestión de la fuerza laboral diversa y un entorno de trabajo inclusivo, así como crear conciencia de que la diversidad y la inclusión ofrecen oportunidades de negocio y son parte de nuestra transformación.

En ese sentido, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile, destacó que “desde siempre hemos entendido la diversidad como un valor diferencial. Somos una empresa diversa, con clientes diversos. Y eso nos desafió a construir nuestra política, donde uno de los objetivos es sistematizar lo que veníamos haciendo, pero también detectar dónde tenemos que ponernos al día para convertir en oportunidades la riqueza y talento presentes en nuestra compañía. Como actor privado hemos sido exitosos en la gestión de nuestro capital financiero y ahora tenemos una herramienta concreta para lograr que nuestras buenas prácticas e instancias de diálogo avancen mediante una política institucional de diversidad e inclusión” señaló.

Por su parte Andrea Zondek, presidente de Fundación Tacal –institución dedicada a la capacitación de personas con discapacidad y a la promoción de la inserción laboral en igualdad de condiciones – presentó la Política de Inclusión para personas con discapacidad de Telefónica y comentó que “este decálogo le permitirá avanzar en consolidar una cultura por la diversidad. Al declararse como inclusiva en materia de discapacidad, la compañía se transforma en un promotor para que todos sus socios asuman también este cambio cultural. Tenemos una deuda enorme y con este tipo de acciones estamos comenzando a cambiar esta realidad. Son los cambios que Chile necesita”.

En la presentación, también estuvo presente, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto con valorar el lanzamiento de la política enfatizó que la diversidad forma parte constitutiva del mundo. “En un país como el nuestro, donde el 80% de los puestos laborales provienen del sector privado, llamamos a las empresas a ir más allá de la ley. Debemos trabajar conjuntamente sector público y privado, y esperamos de las compañías que se jueguen sus ventajas competitivas en otros campos, más allá de lo financiero. La inclusión y la cohesión, que son materia de primer orden, es donde las empresas deben poner el acento”.

 

 

 

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