Red Pacto Global España celebró décimo aniversario en Madrid junto a la participación de Georg Kell

Red Pacto Global España, que en Chile funciona al alero de UNAB, celebró su décimo Aniversario, un evento que tuvo lugar en CaixaForum Madrid y que congregó a representantes de las más de dos mil empresas españolas firmantes del Pacto Mundial; expertos en el campo de la responsabilidad social; así como la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el director general del Pacto Mundial, Georg Kell y el presidente de la Red Española de esta institución, Ángel Pes.

Durante el evento intervino la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo que felicitó a la Red Española de Pacto Mundial por su décimo aniversario e hizo referencia a la recientemente aprobada Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas que “permitirá que nuestro país cuente con un marco de referencia que sirva a todos para realizar actuaciones en materia de RSE de forma coordinada y siguiendo unos criterios básicos comunes”.

Por su parte, Georg Kell, y Ángel Pes mostraron su agradecimiento a los presentes y su satisfacción por la gran acogida de este evento.

Visión global e impacto local

Según el director general de Pacto Global, Georg Kell, involucrado en el proyecto desde su fundación en el año 2000, “nos encontramos en un punto de inflexión en que las empresas han de comprender que el desarrollo sostenible de la sociedad es imprescindible para su propio éxito a largo plazo y que el modo de alcanzar ese objetivo es la colaboración público-privada basada en valores éticos, sociales y medioambientales” .

En los últimos catorce años, el Pacto Global ha trabajado para contribuir a los objetivos de Naciones Unidas. En 2015 se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dentro de ese marco se redefinirá la responsabilidad social dese un punto de vista más amplio: el desarrollo y la toma de decisiones a largo plazo, donde habrá de tener en cuenta tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental.

España, y más concretamente la Red Española del Pacto Global de Naciones Unidas, juega un papel fundamental dentro de la organización global, que engloba a un total de 145 países agrupados en 100 redes. Como afirma su presidente, Ángel Pes, que ostenta el cargo desde el año 2012, la división española del Pacto Global “se ha posicionado como la red local más importante del mundo, ha contado con el apoyo de la gran empresa y ha sabido llegar a las pequeñas organizaciones del país, desarrollando un gran papel a nivel internacional”.

Así, España es la red española del Pacto Global es la más importante del mundo, habiendo logrado atraer a 2.630 entidades -de las que una treintena forman parte del IBEX 35-. Además, merece la pena destacar que 65% de empresas grandes miembros señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios, y el 81% afirma que gracias a la Red Española del Pacto Global han incrementado su implicación y sus acciones en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

 

To top