Programa de Juntas Corporativas de Pacto Global ayudará a las compañías en administración y sostenibilidad | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Programa de Juntas Corporativas de Pacto Global ayudará a las compañías en administración y sostenibilidad

Programa de Juntas Corporativas de Pacto Global ayudará a las compañías en administración y sostenibilidad

Pacto Global de las Naciones Unidas – en Chile Pacto Global funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello (UNAB)-lanzó un programa innovador para ayudar a solucionar los problemas de sostenibilidad que estaban quedando en agenda de las compañías adheridas. De este modo, Pacto Mundial, ayudaría a que  las empresas puedan negociar mejor el riesgo y oportunidades de crecimiento mediante el desarrollo de soluciones que respondan a las demandas futuras de las personas y las necesidades del planeta.

Esta iniciativa es la primera en su tipo, el programa de Pacto Global tiene por objeto apoyar a los  equipos de administración de las empresas, de esta forma se podrá supervisar con eficacia e impulsar un enfoque estratégico para la sostenibilidad corporativa y se podrá responder a los intereses de todos sus grupos de interés clave.

Desarrollado por Global Compact y los Principios para la Educación Responsable de Gestión (PRME) – en colaboración con socios de conocimiento The Boston Consulting Group (BCG) y DLA Piper –  El programa de Juntas Corporativas busca acelerar el reconocimiento de los líderes corporativos y  de los impactos significativos que tiene la sostenibilidad en su  estrategia de negocio y operaciones.

“Con el fin de avanzar hacia mercados más inclusivos y sostenibles, debe haber plena propiedad y control en los más altos niveles de gobierno corporativo y la toma de decisiones”, explicó  Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas. Y agregó “Los Consejos de Administración están en una posición única para asegurar la viabilidad a largo plazo de que  la empresa pueda reclutar y crear los incentivos adecuados para la próxima generación de líderes empresariales. Nuestro objetivo es poner a la sostenibilidad en las agendas tanto de la CEO y la Junta como nunca antes ” añadió.

Con la creación de este programa se pondrá en marcha la aprobación de los equipos de trabajo y la supervisión de la sostenibilidad corporativa. Además se busca lograr una mejora en algunos aspectos relevantes de la sostenibilidad y las ganancias se puedan lograr a través de ésta. Ya que las  empresas a menudo presentan una “brecha de rendimiento” entre la ambición y la ejecución en esta materia. En una reciente encuesta a cerca de 2.000 empresas del Pacto Global, el 90% declaró que sus equipos sólo debaten  sobre  en temas de sostenibilidad, mientras que sólo el 15% de las compañías  proporciona capacitación, sobre la  responsabilidad corporativa a los miembros del sus directorios.

El programa de Juntas Corporativas tiene como objetivo apoyar a los equipos de  las siguientes maneras:

  • Alinear el plan estratégico de sostenibilidad corporativa de manera crítica para la viabilidad a largo plazo de la compañía y la distinción entre las cosas relevantes y las que pueden aplazarse en la industria.
  • Realizar un trabajo integral, para que miembros de la compañía puedan y deban desempeñar la supervisión, incentivar e impulsar la sostenibilidad corporativa, integrándola en funciones y estructuras de la empresa.
  • Demostrar liderazgo en la adopción de la supervisión en materia de la sostenibilidad corporativa, ya sea con inversores, empleados, clientes y otras partes interesadas.

El programa está organizado en dos sesiones estratégicas: “Importancia de la Sostenibilidad” y “El papel del Equipo”. Las que cuentan con la experiencia de expertos facilitadores del mundo corporativo y sostenibilidad. Para garantizar la máxima relevancia y el impacto, el programa se adapta a las necesidades de la empresa individual y se lleva a cabo como un esfuerzo de colaboración en el transcurso de dos a tres meses. El Programa ofrece acceso a una base de datos de conocimientos y recursos a través de sostenibilidad, de estrategia, de gobierno y de modelo de negocio. Temas de innovación diseñados específicamente para los equipos de administración de las compañías.

“Debido a que puede afectar al rendimiento competitivo y financiero a largo plazo de una empresa, la sostenibilidad está hoy firmemente en la agenda corporativa”, declaró Martin Reeves, socio senior de BCG que colaboró en el diseño del programa. Agregando que “por lo tanto, los equipos de trabajo de administración, como el más alto órganos de toma de decisión de las empresas, tienen un papel esencial que desempeñar. El Programa de Consejo del Pacto Global, que cuenta con el apoyo de  BCG, ayuda a identificar y comprender los temas clave de sostenibilidad para sus organizaciones y definir las políticas correctas y las estructuras de gobierno de los contextos de negocios específicos que enfrentan”.

Seis empresas Global Compact líderes de Europa, Asia y África – Enel MSF, Eni SpA, Eskom, SK Telecom, Sinopec Limited y Yara International ASA – han puesto a prueba el este programa. Ellos han sido  guiados por la experiencia de estas compañías líderes. Es por ello que ahora se pondrá a disposición de todos los participantes de Pacto Mundial de la ONU, además de  involucrarse con las  Redes Locales del Pacto Global en Sudáfrica, Italia, Brasil y China, las que trabajarán para elevar la conciencia sobre el papel crucial que tiene el trabajo de las compañías dentro de sus países.

Esta plataforma se pondrá en marcha durante el actual quinto Simposio Global Compact líderes, que pondrá a prueba a los participantes, quienes deberán esbozar una visión de “El Futuro de su  compañía”. Las empresas pioneras y expertos invitados identificarán las principales características de cada  empresa y como llegarían a ser  sostenibles en el futuro – la forma en que se regirá,  será creando valor y gestionando su impacto en la sociedad- destacando así la transición de la comunidad empresarial global que ya está en marcha, impulsado por una mayor integración de la sostenibilidad en las estrategias y operaciones.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31